La Isla Oeste

Comisionada Residente enumera logros en acuerdo del Congreso

El acuerdo incorpora fondos para el PAN, Base Muñiz y Caño Martín Peña

Archivo/Suministrada

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció sus logros insertados dentro del nuevo acuerdo para financiar el gobierno federal para el año fiscal 2020 que deberá bajar al pleno de la Cámara mañana martes y en el cual se incorpora el financiamiento de salud para la isla así como otras asignaciones que incluyen los fondos para el PAN, fondos para proyectos de la Guardia Nacional Aérea, Departamento de la Defensa, fondos de transportación, el cuerpo de ingenieros (USACE), entre otros. 

Asistencia nutricional
 
Este acuerdo logró incluir lenguaje que la comisionada estuvo abogando desde principios de este Congreso para proveer $6 millones para un estudio sobre el Programa de Asistencia Nutricional (NAP) de Puerto Rico, incluyendo una actualización del estudio de viabilidad para la transición al programa nacional de SNAP publicado en el año 2010.
 
El acuerdo presupuestario igualmente provee $1,969,741,000 para el PAN en Puerto Rico.  Esto representa un aumento de aproximadamente $4 millones para las familias puertorriqueñas que reciben este beneficio en comparación con el año fiscal anterior (2019).

Reconstrucción Base Muñiz

De igual manera, el acuerdo incluye $48.5 millones para proyectos de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín.  Específicamente, se asignan $12.5 millones para una instalación de comunicaciones y $36 millones para un hangar de mantenimiento, lo que permitiría a la Guardia Nacional Aérea mejorar su preparación y reemplazar la infraestructura crítica que fue dañada por el huracán María en 2017.
 
La semana pasada la comisionada residente logró que se incluyera en el informe de conferencia de la Ley para la Autorización de la Defensa Nacional para el año 2020 (NDAA, por sus siglas en inglés) la autorización para estos proyectos.  El acuerdo presupuestario a considerarse esta semana asigna los fondos.

Departamento de la Defensa

Además esta medida incluye un aumento de $14.356 millones para el programa de Entrenamiento Innovador de Preparación (Innovative Readiness Training Program, en inglés) del Departamento de Defensa (DOD), lo que eleva a $30 millones la asignación recomendada para el año fiscal 2020.  En junio, la Cámara de Representantes federal aprobó unánimemente una enmienda de la comisionada residente buscando dicho aumento.  Este programa ha tenido un impacto significativo en Puerto Rico, al apoyar las misiones del DOD que brindan servicios de salud y construcción a las comunidades necesitadas en toda la isla.
 
El Innovative Readiness Training Program (IRT) es oportunidad de entrenamiento militar del DOD, exclusiva de los Estados Unidos y sus territorios, que brinda oportunidades conjuntas para aumentar y mejorar la preparación para el despliegue de los miembros militares de los Estados Unidos.  A través de este programa, el personal de todas las ramas del ejército refinan sus habilidades de ingeniería, cuidado de la salud, buceo y transporte realizando servicios y desarrollando proyectos para las comunidades estadounidenses que de otra manera no tendrían los recursos para conducirlos por su cuenta.
 
Las comunidades en Puerto Rico se encuentran entre las que han experimentado directamente los beneficios y fortalezas del programa IRT. El año pasado, más de 200 miembros del servicio participaron en dos misiones IRT en toda la isla para brindar servicios médicos y de construcción a los residentes locales sin costo alguno.  Igualmente, en mayo de este año, más de 500 miembros de diferentes componentes del DOD participaron en una misión IRT en Puerto Rico que brindó servicios médicos a más de 9,000 pacientes, entregó más de 2,000 lentes y completó más de 10,000 procedimientos médicos. Los soldados realizaron esta misión en Jayuya, Lares, Maricao, Mayagüez, Ponce y Yauco.

Agricultura

La comisionada logró que se incluyera su enmienda para financiar el Programa de Reembolso de Costos de Transportación (RTCP, por sus siglas en inglés) para Agricultores y Ganaderos de Zonas Geográficamente Desaventajadas.  Específicamente, el acuerdo provee $2 millones.

Bajo este programa, el Departamento de Agricultura federal le da reembolsos a agricultores y ganaderos en Puerto Rico, Alaska, Hawai y áreas insulares, incluyendo Guam, Samoa Americana, las Islas Marianas del Norte y las  Islas Vírgenes Americanas, para ayudarlos a cubrir parte de los gastos incurridos en la transportación de sus productos o equipo.

Desde que el programa fue creado, agricultores y ganaderos en Puerto Rico han recibido más de $6.8 millones en pagos.  Según estadísticas del Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) la Isla es la jurisdicción que más ha recibido bajo este programa.

Transportación
Asimismo, la Isla tendrá acceso a un aumento de $3.5 millones en la partida de mejora de vías públicas bajo el programa Federal de Carreteras para Puerto Rico (Puerto Rico Highway Program, en inglés).

Estrategia Antinarcóticos de la Frontera del Caribe

El proyecto contiene disposiciones para combatir el tráfico de drogas en Puerto Rico y el resto de la nación, incluyendo lenguaje de la comisionada y la congresista Stephanie Murphy que requiere a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) actualizar la Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe, publicada por última vez en el 2015.  Además, requiere que la ONDCP incluya esa estrategia en las próximas versiones de la Estrategia Nacional de Control de Drogas, tal como se requiere para las estrategias de la frontera suroeste y la frontera norte.

Cuerpo de Ingenieros
 
El acuerdo también incluye varios proyectos de suma importancia e impacto para Puerto Rico, así como un aumento en el número de proyectos de nuevo inicio bajo la cuenta de construcción del Cuerpo de Ingenieros, el cual mejoraría las probabilidades de seleccionar proyectos pendientes en la Isla, como lo es el Caño Martín Peña.
 
El acuerdo también recomienda $185,000 para la inspección de proyectos completados por el Cuerpo de Ingenieros en Puerto Rico; $100,000 para inspecciones sobre las condiciones de proyectos en la isla; y $730,000 para el puerto de San Juan.  Estas asignaciones provendrían del financiamiento provisto para la operación, mantenimiento y actividades relacionadas en los proyectos de recursos hídricos que el Cuerpo opera y mantiene.  Algunas partes de esta cuenta se financian a través del Fondo Fiduciario de Mantenimiento del Puerto.

Otras asignaciones para la Isla
 
Se logró incorporar $29.5 millones para el programa de Conservación de Arrecifes de la Administración Nacional Oceánica y Atomosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) como resultado de los esfuerzos liderados por la comisionada a través de una carta bipartita apoyando el programa.
 
Finalmente, este acuerdo provee fondos para que el Negociado de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) calcule el Producto Interno Bruto (GDP, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, un esfuerzo que la comisionada apoyó a través de una misiva al liderato del Comité de Asignaciones de la Cámara y Senado.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: