Skip to content

Comité de reglamento del PPD entrega borrador final al presidente Dalmau

Nueva composición de la Junta de Gobierno incluye comunidades de fe, LGBTTQ y personas con impedimentos, así como cambios en visión y misión.

San Juan. El comité encargado de enmendar y atemperar el reglamento del Partido Popular Democrático, liderado por el licenciado Luis Javier Hernández Ortiz, alcalde de Villalba y presidente de la Asociación de Alcaldes, entregó ayer al presidente del Partido Popular Democrático (PPD, José Luis Dalmau Santiago de los cambios sugeridos por el comité designado en febrero de este año. 

Dentro de las propuestas de cambio se observan el cambio en la composición de la Junta de Gobierno para hacerla más inclusiva al añadir representación de los sectores de base de fe, LGBTTQ+ y personas con impedimentos.

Además, se añade en el preámbulo el credo y postulados fundamentales entre los que se encuentran que el el PPD cree firmemente: 

  • 1. En la defensa de la identidad puertorriqueña y apoya, postula y defiende la asociación política de Puerto Rico con los Estados Unidos basada en la común ciudadanía, moneda y defensa.  
  • 2. La protección del medioambiente y los recursos naturales de Puerto Rico serán pieza fundamental en las decisiones de la colectividad y de las gestiones gubernamentales de sus funcionarios electos.
  • 3. La defensa de los derechos humanos será la ruta insoslayable en las decisiones de esta colectividad y de las gestiones gubernamentales de sus funcionarios electos.
  • 4. En el derecho a la educación universitaria accesible a todos los sectores de la población, la defensa de la educación pública (K-12), de la autonomía universitaria y la justicia salarial de los trabajadores y servidores públicos.
  • 5. En la no privatización de los servicios esenciales del país.
  • 6. En fomentar los valores y la unidad familiar desde todas las perspectivas como credo. 
  • 7. En acercar los recursos a la gente y para eso se promueve la autonomía municipal, descentralización del gobierno, fomento de la gobernanza democrática y establecimiento de comunidades desarrolladas

“Hoy entregamos al presidente del PPD unas enmiendas al reglamento de la institución que provienen del escuchar el sentir de nuestra base, diversos sectores y el pueblo en general. La nueva realidad social y política require que el partido se acerque más a su gente y que procure defender las verdaderas causas que preocupan al país. Agradezco de todo corazón la encomienda recibida y el trabajo arduo de un grupo de extraordinarios líderes populares que logramos juntos hacer historia”, expresó Hernández Ortiz. 

Los sectores o grupos dentro de la colectividad que influyeron en las sugerencias presentadas fueron: Abogados Populares, Juventud Popular Nacional, Alcaldes/Alcaldesas y Presidentes no alcaldes, Legisladores Municipales, Organización Servidores Públicos, Comisionados Electorales Locales, Delegación PPD en la Cámara de Representantes y el Senado, Ex Presidentes PPD, Ex Alcaldes, Ex Legisladores y la Organización de Mujeres Populares.

El comité, quienes sostuvieron reuniones semanales con distintos sectores, está compuesto por la vicepresidenta del Senado Marially Gonzalez Huertas, el senador por el distrito de Arecibo Rubén Soto Rivera, las representantes Lydia Méndez Silva y Debora Soto Arroyo, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, el comisionado electoral del PPD, Ramón A. Torres Cruz y el abogado José Castro Acevedo. 

La colectividad busca procurar mayor inclusión de ideas en la toma de decisiones institucionales, que pondría al partido a la altura de los nuevos tiempos. Se espera que las enmiendas sean aprobadas mediante asamblea de reglamento la cual será citada próximamente. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!