La Isla Oeste

Cómo elegir los alimentos para el bebé

Se ha demostrado que el aguacate fresco es un excelente primer alimento sólido para los bebés.

Photo credit: erix! via VisualHunt.com / CC BY

California/PRNewswire. Incorporar alimentos sólidos en la dieta de su bebé es un paso importante. Por tanto, la mayoría de los padres buscan consejos para mejorar la salud nutricional de su bebé y evitar errores.

Según una investigación publicada en la revista especializada Nutrients, uno de los errores habituales que cometen los cuidadores es que suelen escoger alimentos que tienden a ser demasiado dulces e inadecuados para la dieta de los bebés y niños pequeños.

Sepa que se ha descubierto que los aguacates frescos son un primer alimento ideal.

El trabajo titulado “La función de los aguacates en la alimentación complementaria y de transición”, fue financiado por el Consejo del Aguacate Hass (HAB por sus siglas en inglés) y se basó en más de 100 estudios referidos a investigaciones recientes y concluyentes.

Existen tres tipos de alimentos a tener en cuenta a la hora de introducir los sólidos como complemento a la leche materna y/o fórmula, o cuando llega el momento de iniciar la transición. A fin de asegurar una salud óptima del bebé y asimilación, se recomienda elegir los primeros alimentos según las siguientes características:

  • Riqueza de nutrientes. Los bebés necesitan consumir alimentos moderadamente densos en energía, con bajo contenido de azúcar y ricos en múltiples nutrientes, que son clave para la salud y el desarrollo adecuado.
  • Textura/Consistencia. Lo mejor es aportarle al bebé una variedad de texturas blandas y suaves, en la forma de alimentos cremosos, espesos, en puré o molidos, para ayudarles a desarrollar la capacidad de masticar y tragar.
  • Perfil de sabor neutro. Los primeros alimentos ideales contienen un perfil de sabor neutro sin condimentos para evitar que los niños se inclinen por los alimentos dulces o salados en una etapa temprana.

La educación es clave para informar a las familias acerca de la mejor manera de introducir los primeros alimentos.

“Es importante que los bebés experimenten una amplia variedad de sabores, texturas, colores y combinaciones”, señala el Dr. Robert Murray, miembro de la Academia Americana de Pediatría. “Los padres que buscan alimentos adecuados para empezar a alimentar a sus bebés encontrarán todos estos atributos clave en el aguacate, un primer alimento suave, rico en nutrientes y de sabor neutro que se puede disfrutar durante toda la vida”.

Tal y como sugiere el estudio, los aguacates son únicos como alimento complementario y de transición ya que brindan una fuente ideal de calorías, principalmente procedentes de las grasas no saturadas, a fin de satisfacer la demanda creciente de energía durante el crecimiento de los bebés que empiezan a dejar la leche materna y de los niños pequeños. Además, contribuyen a mejorar la absorción de las vitaminas solubles en grasa presentes en los alimentos que los acompañan.

Asimismo, los aguacates contienen menos de 1 gramo de azúcar por porción (0.09g) -la cantidad más baja respecto a cualquier otra fruta fresca- pero el nivel más alto en nutrientes necesarios para el desarrollo por cada porción de una onza, como el folato, la vitamina E y la luteína, comparado con una porción de las frutas complementarias y de transición más populares en muchos hogares.

Los aguacates también tienen las características sensoriales recomendadas que resultan ideales para los bebés, como un sabor neutro, una consistencia suave y una textura cremosa.

Una encuesta reciente llevada a cabo por el HAB y los editores de Parents Latina afirma que el 64% de las madres no tenían conocimiento sobre los importantes beneficios del aguacate para la salud. Luego de conocer más acerca de las grasas buenas y de los demás nutrientes presentes en los aguacates, 8 de cada 10 madres expresaron que era factible que optaran por el aguacate como alimento para sus bebés.

NUEVOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN GUÍAN SOBRECÓMO ELEGIR LOS PRIMEROS ALIMENTOS MÁS APTOS PARA SUS BEBES (PRNewsFoto/Hass Avocado Board)

Nuevos trabajos de investigación guían sobre cómo elegir los primeros alimentos más aptos para su bebé. (PRNewsFoto/Hass Avocado Board)

Advertisements

1 Comment on Cómo elegir los alimentos para el bebé

  1. Me gusta mucho toda la información que comparten en este artículo, son cosas importantes que uno a veces no sabe y son bien necesarias…

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: