Skip to content

Cómo evitar emergencias por golpe de calor ante altas temperaturas

San Juan. El Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM) ofreció consejos para prevenir enfermedades relacionadas al calor.

“El Servicio Nacional de Meteorología informó que durante los pasados días se han reportado altas temperaturas, incluso superando récords de años anteriores. Aunque las altas temperaturas son normales en nuestra zona, el panorama se agrava considerando la utilización de mascarillas y otros elementos de prevención ante la emergencia del Covid-19. Es vital que, a pesar del calor, la ciudadanía continúe utilizando el equipo de protección necesario y siguiendo las medidas establecidas en la Orden , para evitar contagiarse o contagiar a otras personas con el virus. Sin embargo, deben tomar medidas adicionales para prevenir enfermedades relacionadas al calor”, explicó el comisionado de NCEM, Guillermo Torruella. 

Se recomienda a las personas monitorear constantemente las temperaturas durante los próximos días, además de estar atentos a los boletines meteorológicos.

El comisionado explicó que, a diferencia del agotamiento por calor, la insolación presenta dolores de cabeza; piel no sudorosa; piel caliente, roja y seca; náuseas y vómitos; latidos del corazón rápidos y fuertes; temperatura corporal por encima de los 103 grados y pérdida del conocimiento. Si una persona percibe esta sintomatología debe solicitar ayuda médica de inmediato, ubicarse en un lugar fresco e hidratarse mientras llegan a socorrerlo.

Aquí una serie de consejos para evitar contratiempos o situaciones que puedan resultar en una emergencia en días de altas temperaturas:

  • Manténgase hidratado. Consuma más agua de la usual y evite las bebidas alcohólicas, así como aquellas que contengan alta cantidad de azúcar.
  • Recuerde que los niños y las mascotas no deben ser dejados desatendidos en automóviles en ninguna circunstancia. En espacios cerrados las temperaturas ascienden más de lo normal y podría causarles la muerte.
  • Tome precauciones adicionales al realizar actividades en el exterior dentro del horario establecido en la Orden Ejecutiva. Vista ropa ligera, de colores claros y que le permita transpirar. Recuerde utilizar bloqueador solar y tomar descansos frecuentes en áreas ventiladas y bajo sombra. Asigne sus tareas al exterior para horas de la mañana o al anochecer, cuando las temperaturas son más frescas.
  • Preste especial atención a los niños, las personas de edad avanzada y con condiciones médicas. Asegúrese de que el hogar tenga ventilación adecuada, que vistan ropa fresca y tengan suficiente fuente de hidratación (agua y frutas, entre otros).
  • Cuide a sus mascotas. Recuerde tener siempre un lugar donde pueda resguardarse del sol y agua fresca en todo momento. Realice el paseo diario en horas de la mañana o al anochecer. Si nota a su mascota agitada, con dificultad al respirar y/o temblores, ayúdelo a refrescarse y consulte a su veterinario.
  • Las personas que trabajan al aire libre deben tener agua fresca disponible en todo momento. Además, deben conocer los síntomas de un golpe de calor y tomar descansos frecuentes en áreas de sombra y frescas.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: