Skip to content

¿Cómo le sientas en el carro?

San Juan. La seguridad de un menor en un automóvil depende esencialmente del uso correcto del asiento protector en la parte trasera del vehículo. Sin embargo, el 60 por ciento de los conductores puertorriqueños que utiliza estos asientos para transportar niños lo hace incorrectamente.

Ante ese panorama, y bajo el marco de la celebración del Mes del Asiento Protector, el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y el equipo de Bomberos de Puerto Rico orientarán a las madres y padres del área de Intensivo Neonatal del Hospital Pediátrico Universitario el próximo jueves, 29 de septiembre.

“Los asientos protectores están diseñados para reducir el riesgo de expulsión durante un accidente, distribuir la carga energética del choque hacia las estructuras óseas del cuerpo evadiendo los tejidos blandos, prolongar el tiempo de deceleración para limitar las fuerzas del choque experimentadas y limitar el contacto del ocupante con las estructuras internas del vehículo. El funcionamiento óptimo de los asientos protectores depende de un ajuste adecuado entre el sistema de restricción y el ocupante. La instalación inadecuada de un asiento protector aumenta el riesgo de movimiento excesivo del niño en el evento de un choque, incrementando así su riesgo de sufrir daños”, explicó la doctora Milagros Martín, Directora del Programa de Emergencias Médicas, Recinto de Ciencias Médicas.

Las estadísticas de la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito (NHTSA) sostienen que aproximadamente unas 7,500 vidas de niños son salvadas cada año en los Estados Unidos por el uso adecuado de los asientos protectores.  Se evidenció, además, que los asientos protectores redujeron un 71 por ciento las heridas fatales en los infantes.

“Estadísticas indican que un 46 por ciento de los asientos protectores y asientos elevados ‘booster’ no están instalados o utilizados correctamente. En Puerto Rico, la Comisión para la Seguridad en la Carretera ha establecido estaciones permanentes gratuitas para la instalación de asientos protectores en las estaciones de bomberos con personal certificado en la seguridad del transporte de niños”, señaló la Sra. María E. Centeno, Coordinadora del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del RCM.

Como regla general, si el asiento protector se puede mover más de una pulgada de lado a lado o de frente hacia atrás al agarrarlo por la base, éste no está ajustado correctamente. Un asiento mirando hacia atrás es el mejor asiento para los niños menores de dos años, una vez le quede pequeño deberá viajar en un asiento instalado mirando hacia adelante con un arnés.  Un asiento elevado “booster” se utiliza en niños/as de un mínimo de 40 libras; se posiciona el cinturón de seguridad para que le quede sobre la parte superior de los muslos, el hombro y el pecho.

Sigue las recomendaciones para tomar decisiones y mantener a tus niños seguros

  • Todos los niños menores de 13 años deben sentarse en la fila posterior al conductor.
  • Utilizar un asiento protector adecuado dependiendo de la edad y el tamaño de cada niño.
  • Cotejar que el asiento protector tenga todas sus piezas, etiquetas e instrucciones, vigilar la fecha de expiración y descartar el asiento, si ya ha estado en un choque.
  • Para instalar el asiento protector en el vehículo, visite la estación de bomberos más cercana.
  • Nunca utilice el celular mientras conduzca o empuje un coche o cargador ya que segundos de distracción pueden resultar en un choque o caída.
  • Nunca deje al niño solo en un vehículo. Los cuerpos de los niños pequeños se calientan tres a cinco veces más rápido. Crear recordatorios de que su hijo está en el automóvil poniendo algo junto a su hijo en el asiento trasero, como una cartera, bolso o teléfono celular que usted necesita cuando usted llegue a su destino. Esto es especialmente importante si usted no está siguiendo su rutina habitual. Si ves a un niño solo en un auto, llama al 9-1-1, esta acción podría salvar una vida.

Para información puedes acceder al enlace comisionparalaseguridadeneltransito.com y safekids.org.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: