Skip to content

Cómo solicitar la exención contributiva federal

Uno de los principales obstáculos que enfrentan las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico es que menos de dos mil, según el Servicio de Rentas Internas Federal (IRS por sus siglas en ingles), de las decenas de miles activas  según registros del Departamento de Estado cuentan con la exención contributiva federal.

Por consiguiente, una gran mayoría no cualifican para someter propuestas a agencias federales o fundaciones localizadas en los Estados Unidos. Inclusive con frecuencia los donantes individuales también condicionan sus contribuciones  a  que las organizaciones  tengan la   exención contributiva federal  bajo la sección 501 c3 del IRS que pudiese costar miles de dólares y meses para obtenerla, según indico el Dr. José I. Vega, director del Centro de Negocios y Desarrollo Económico  del  Colegio de Administración de Empresas  (ADEM) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez.

“Este obstáculo ha sido más evidente a raíz de la emergencia suscitada por el Huracán María cuando miles de donantes individuales y cientos de instituciones buscaban entidades con dicha credencial para canalizar su ayuda financiera a la Isla”  resaltó Vega.  Por tal razón y en alianza con el Programa de la Unidad de Educación Continua y Servicios a Negocios (EDUCON),  también de ADEM,  el Centro  desarrolló  un currículo donde los participantes de toda la Isla  pueden aprender en  tres clases  en línea y con una inversión mínima  como  completar la solicitud ahorrándose miles de dólares según indicó la Dra. Mari Luz Zapata Ramos, coordinadora de EDUCON. “Con las herramientas que enseñamos y su propio  esfuerzo   las entidades que cualifiquen  con ciertos criterios del IRS podrían obtener la exención en tan pronto como  un mes luego de radicada su solicitud” indicó  la Dra. Patricia Valentín, quien dictará el curso.

La nueva certificación   que  requiere una inversión de $150  y consta de diez horas,  comienza el 29 de enero de 2018   y  estará  accesible en un  novedoso  formato de clases virtuales a través de EDUCON ADEM.   “Además de  poder trabajar  su solicitud de exención  con un mínimo de inversión, los participantes podrán tener acceso a la red de apoyo de emprendimiento del RUM” señaló  la doctora Mariel Nieves, decana interina de ADEM.

Para  más información  y matrícula en línea, los interesados pueden acceder a http://www.enterprise.uprm.edu/educon-web/.  También pueden llamar al 787-832-4040 ext.  3888 o al 787-265-3888, conseguirnos por Facebook en @programaeducon, o escribir a educon.adem@uprm.edu.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: