La Isla Oeste

Completan el Paseo Lineal Costero de Isabela

El alcalde Carlos O. Delgado Altieri dejó inaugurada la obra que fue construida a un costo de $5,400,000.00.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La IslaOeste

Isabela. “Está bueno, muy bueno. Se ve chulo. ¡Está bien bonito!”.

Así describió Tifi Torres, una residente del centro urbano de Isabela, el Paseo Lineal Costero que recién terminó su cuarta y última fase de construcción del tablado que cubre unos siete kilómetros, desde la Villa Pesquera hasta la Playa Jobos.

La isabelina sostuvo que aunque no solía frecuentar el paseo lineal, ahora que está completo lo recorrerá más a menudo.

El último tramo consta de puentes que no pudieron terminarse en la tercera fase, colindando con lo que es Villa del Mar Hau y el Pozo de Jacinto y la playa, por donde los visitantes ahora pueden correr, caminar y hasta correr bicicleta, de forma segura y lejos del tránsito vehicular.

Para Mickey Medina, quien lleva 7 años practicando el deporte del ciclismo, la terminación del paseo tablado ha sido para él una bendición.

“Corro todos los días, prácticamente los siete días de la semana por todo este paseo lineal”, dijo. “Para nosotros los ciclistas la experiencia ha sido maravillosa”, agregó.

El Proyecto inició hace seis años, en un intento del Municipio de Isabela por rescatar los caminos reales, que se habían perdido con el pasar de los siglos en la repartición de tierras, venta y compra de propiedades.

Es así que, el ayuntamiento se dio a la tarea de identificar los caminos que habían quedado enclavados dentro de fincas privadas, y tras más de dos años de investigación y trámites se pudieron rescatar como bienes de dominio público.

A pesar retrasos y varios escollos legales que fueron surgiendo durante el desarrollo del proyecto, por reclamos de diferentes dueños de fincas y accesos, este lunes, 18 de julio, el alcalde Carlos O. Delgado Altieri dejó inaugurada la obra que fue construida con un 85% de fondos municipales, entre otras asignaciones de la legislatura, a un costo de $5,400,000.00.

Se trata de una ruta que tiene secciones en tierra, en madera y otras en la misma vía de rodaje. El proyecto incluye la instalación de rótulos, iluminación solar, estaciones para descanso y concesionarios.

 “Son siete kilómetros donde se recorren áreas naturales esencialmente. Otras que recorren al lado de la vía de rodaje de la carretera 466, pero son  áreas escénicas preciosas que tienen mucho que descubrirse por la gente”, destacó el alcalde haciendo referencia a los mangles, las dunas de arena, la zona marítimo-terrestre y la fauna de la zona, que a su parecer son una zona ideal para correr o hacer rutinas de acondicionamiento físico”, señaló.

Se estima que unas 1,500 personas visitarán mensualmente el paseo, que inicia precisamente en el área del Pozo de Jacinto, a pocos metros de donde el Gobierno Municipal desarrolla el proyecto de la Playa Jobos, donde se construirán instalaciones que permitirán el pleno disfrute de ese litoral, a un costo de $4,400,000.00. Este proyecto estará listo para finales de febrero o marzo de 2017.

Pide colaboración tras robo de materiales

El alcalde confirmó que durante la construcción del paseo tablado fueron hurtadas algunas tablas de madera, por lo que convocó a la ciudadanía a cuidar los espacios públicos para los que se invirtieron fondos públicos.

“Fue de lo último que se había construido para la inauguración. El jueves pasado, parece que en la noche alguien necesitaba unas tablitas”, acotó. “Esto es patrimonio. La convocatoria es a que todos podemos cuidarlo y vigilarlo”, señaló.

Aunque el proyecto que va en construcción para la Playa Jobos incluirá un cuartel para la policía municipal, el alcalde urgió también al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que ayude prestando vigilancia en lo que se integran las rondas preventivas en vehículos de tracción que tiene separados para esos fines.

Advertisements

2 Comments on Completan el Paseo Lineal Costero de Isabela

  1. Reinaldo Lopez // July 19, 2016 at 9:02 am // Reply

    Voy pa’allá

  2. Angel Javier Rosario // July 18, 2016 at 6:35 pm // Reply

    Espero visitarlo pronto

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: