Skip to content

Comunidades remotas adelantan acueductos con ayuda de la FCPR

La Isla Informa: Todos los martes y jueves en laislaoeste.com y nuestro canal en YouTube @laislaoeste

El acceso a agua potable en comunidades remotas de Puerto Rico es un asunto que la Fundación Comunitaria de Puerto Rico ha tomado en serio. A pesar de ser complicado el proceso, la autogestión de los líderes de los acueductos comunitarios es un motor para esta fundación que ya cumple 35 años operando en la Isla.

Los acueductos comunitarios nacen de la autogestión de la comunidad por la falta del recurso y limitaciones de parte del gobierno local. En Puerto Rico se utiliza como modelo el acuaducto de Corcovada en Añasco.

La iniciativa se guía por los principios de participación, representatividad y sustentabilidad.

En Puerto Rico hay cerca de 242 acueductos comunitarios, ubicados en 43 municipios, en su mayoría en áreas rurales remotas y montañosas. Estos suplen agua potable al 3% de la población, lo que representa unas 120,000 personas aproximadamente. A diario estas comunidades enfrentan retos relacionados con la falta de energía para operar el bombeo, contaminación de cuerpos de agua que los nutre y falta de presupuesto para mantenerles funcionando en óptimas condiciones, y así poder suplir la demanda de su comunidad, entre otros.

Conoce más en la siguiente entrevista:

YouTube player

Para conocer las aportaciones más significativas de la FCPR durante estos pasados 35 años, visite la retrospectiva Treinta y cinco años de acción filantrópica… fortaleciendo el capital comunitario.


Luis Alberto González
Desde hace más de 15 años se dedica al periodismo escrito, radial y digital en Puerto Rico y Chicago, donde radica. También, desde 2008, forma parte de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico.
FB: @luisalbertogonzaleznews | T: @luisalbertonews | E: luisalbertogonzalezpr@gmail.com

Accede al segmento La Isla Informa los martes y jueves en laislaoeste.com Envía tus preguntas y comentarios al 939-280-4752

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!