La Isla Oeste

Con $1.2 millones inicia el diseño de sistemas de riego en Valle Agrícola de Lajas

Archivo/EntremedioImages

El Departamento de Agricultura y el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS, en inglés) se reunieron para discutir el progreso de los proyectos de ampliación al sistema de riego del Valle Agrícola de Lajas que llevará agua a unas 1,200 cuerdas adicionales de terreno en Cabo Rojo y Lajas. 

El proyecto tiene un costo estimado de $22 millones y es financiado por NRCS, una agencia federal que ayuda a los dueños de terrenos y operadores de fincas a planificar e implementar prácticas de conservación de los recursos; agua, suelo, aire, plantas y animales, así como prácticas para mejorar la calidad del agua. 

“YA NRCS aprobó la asignación de $1.2 millones para la etapa de estudio y diseño del proyecto que debe estar concluido en el 2021”, indicó el secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega. 

La discusión sobre este proyecto ocurrió en la reunión mensual del Comité Estatal de los Distritos de Conservación de Suelos, un organismo compuesto por voluntarios adscritos al Departamento de Agricultura y que preside el Secretario de Agricultura.

De la reunión participaron el Director de NRCS, Juan Carlos Rivera, junto al Decano del Colegio de Ciencias Agrícolas, Dr. Elvin Román Paoli y el Decano Asociado del Servicio Extensión Agrícola, Ing. Erick Irizarry. En la reunión también se aprobó solicitar la celebración de la reunión regional de comités estatales de los Distritos de Conservación de Suelos para el 2021 en Puerto Rico. 

“Este evento traería a la Isla cerca de 1,500 conservacionistas  de suelos de los estados del Sur. Es una excelente oportunidad para que vean lo que hemos estado haciendo en la isla, los avances que hemos experimentados, a la vez que nos exponemos a aprender de sus experiencias particulares”, expresó el Secretario. 

“En Puerto Rico estamos muy complacidos con estos logros y mucho más con la reactivación de todos los Distritos de Conservación de Suelos de Puerto Rico y la participación de nuevos miembros, la gran mayoría jóvenes agroempresarios con un alto nivel de compromiso en la conservación de nuestros recursos suelo y agua. Esto trae mayor inversión federal y estatal a nuestros sistemas de riego, drenaje y cuencas de ríos que inciden directamente en el desarrollo agrícola”, finalizó el Secretario.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: