Con 38 nuevos contagios confirmados en zona oeste de ayer a hoy

La cifra de muertes por COVID-19 suma 34.

Mayagüez. Los casos confirmados de COVID-19 en la región de Salud Mayagüez-Aguadilla aumentaron de 518 que se reflejaba ayer sábado a 556 hoy domingo. Esto suma 38 nuevos contagios confirmados con prueba molecular, con un por ciento de positividad de 15.7 en esta zona oeste, según los datos provistos por el Departamento de Salud.

La cifra de muertes permanece en 34, de las cuales 16 son féminas y 18 hombres. Aunque el Departamento de Salud no desglosa las fatalidades por pueblos, La Isla Oeste conoce de -al menos- cuatro en Mayagüez, tres en San Germán, dos en Aguada, dos en Cabo Rojo, una en Lajas, una en Hormigueros y una en Aguadilla. De la procedencia del resto de las fatalidades se desconoce oficialmente.

En tan solo un día el pueblo de Mayagüez reflejó un aumento de ocho nuevos contagios confirmados de ayer a hoy, para un total de 128, lo que representa un 3.6 por ciento de positividad en la ciudad. Cabe mencionar que el pasado viernes Mayagüez reflejaba 107 casos confirmados, es decir, aumentó 21 casos en dos días, según los datos.

En mayor número de confirmaciones de COVID-19 le sigue otro pueblo “cabeza de distrito”. Aguadilla hoy sumó siete nuevos contagios, pues las cifras de ayer indicaban 43 positivos al virus y hoy refleja 50 con un por ciento de positividad de 1.7.

Isabela -con 0.8 por ciento de positividad- y San Sebastián -con 1.0 por ciento- reflejan un aumento de cuatro casos nuevos en cada uno de estos pueblos que se conectan territorialmente. El primero tenía ayer 26 casos y hoy 30; el segundo aumentó de 32 a 36 positivos confirmados.

Asimismo, Moca, pueblo contiguo a San Sebastián sumó hoy tres casos para un total de 33 contagios confirmados. Este pueblo refleja 0.9 de positividad, según los datos.

Por otro lado, Cabo Rojo, Sabana Grande y San Germán sumaron -cada pueblo- dos nuevos casos confirmados para un total de 58, 31 y 40, respectivamente. La positividad de casos por cada uno de estos pueblos se eleva a 1.6, 0.9 y 1.1 respectivamente.

Mientras, Aguada aumentó de 25 a 26; Añasco de 26 a 27; Hormigueros de 33 a 34; Las Marías de 16 a 17; Maricao de 15 a 16; y Rincón de 19 a 20.

Cabe mencionar que el pasado viernes Rincón reflejaba 11 casos confirmados, es decir, aumentó 9 casos en dos días, según los datos.

Lajas no reflejó nuevos casos de ayer a hoy. Este pueblo cuenta con nueve casos confirmados y 03. de positividad.

Si usted ha perdido a un ser querido residente de la zona oeste de Puerto Rico, cuya muerte ha sido confirmada por COVID-19 o se ha recuperado de la enfermedad; y quiere compartir su experiencia para beneficio de otros, puede escribir a: laislaoeste@gmail.com

Periodista con 17 años de experiencia en periodismo hiperlocal. Fundadora de One Red Media / La Isla Oeste. Miembro de la Junta Directiva de la Asppro. Para preguntas o comentarios escribe a: daileenrodriguez@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.