Con día oficial el Mundillo Puertorriqueño

La senadora, Ada García, anuncia el día oficial es el primer domingo de mayo

San Juan. Desde este año en adelante el primer domingo de mayo será el Día Nacional del Mundillo Puertorriqueño. Esto luego que el gobernador convirtiera en Ley el Proyecto del Senado 872, autoría de la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes.  Con la aprobación de la Ley se honra, reconoce y promueve este arte que realizan cientos de personas y que es característico de la zona oeste del país.

“Luego de años de intentos fallidos, hoy los grupos que representan el mundillo en la isla así como el país, celebran el que se oficialice el Día Nacional del Mundillo Puertorriqueño.  Ahora cada primer domingo de mayo se celebrará este día y con ello se perpetúa esta tradición mientras se promueve el aprendizaje del mismo para futuras generaciones”, anunció García. “Puerto Rico y el mundo conocerán esta tradición centenaria que sirve de empleo, entretenimiento y de espacio de confraternización entre familiares, allegados y amigos. Sin duda el oeste es la Capital del Mundillo”.

Datos históricos resaltan que el arte del tejido de bolillos o mundillo, inició en Puerto Rico, con la llegada de las familias hacendadas, militares de alto rango y las monjas españolas que se situaron en el oeste del país, entre los pueblos de Moca, Isabela y Aguadilla.  La calidad del trabajo de las artesanas se difundió por todo el país. Este arte data del Siglo XIX y se utiliza para confeccionar prendas de alta costura, como ropa para infantes, vestidos, guayaberas, pañuelos, entre otros. Además, se ha incorporado en detalles de decoración del hogar, como en cortinas, manteles, cojines, ropa de cama, cuadros y otros acentos. 

El arte del mundillo es elaborado utilizando un telar o cojín montado sobre una pieza que lo sostiene. Hilos amarrados a unos palillos llamados bolillos sirven de bobina y se entrecruzan de diferentes formas para crear los diseños que se sostienen por medio de alfileres al patrón. La labor requiere de gran concentración y tiempo, pues expertas en el tema aseguran que una pulgada de puntilla pudiera tomarse, dependiendo de su complejidad y ancho, entre media hora a una hora aproximadamente el realizarlo. 

“Agradezco al gobernador por la aprobación de esta medida que permitirá el crecimiento de este arte tan peculiar y que contribuye al desarrollo económico, social y cultural de la isla. También agradezco a Carmen Arteaga, artesana, mundillista y presidenta de Líderes del Mundillo Puertorriqueño por confiar en mí para adelantar este proyecto que redundará en beneficio para el mundillo y el país”, mencionó García.

La senadora quien también preside la Comisión de Turismo del Senado, hizo un llamado a los grupos que practican este arte para celebrar este paso el cual describió como “una oportunidad para dar a conocer las piezas que se realizan en la isla y fomentar a que más personas practiquen este arte centenario”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.