La Isla Oeste

Con lista de sugerencias secretario de Corrección

Ramos López dijo estar preparado para deponer en las vistas de transición y llevar ante el gobierno entrante el insumo de su experiencia en los últimos cuatro años.

Suministrada

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

En vías de una transición de gobierno, el Secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), Einar Ramos López, se prepara para entregar una agencia con resultados generados de sus acciones como administrador en las cárceles de Puerto Rico.

A su salida, Ramos López dice que la clave está en escuchar a la comunidad penal, además de ser rigurosos con los fondos públicos.

Durante una vista a la Legislatura Municipal de Mayagüez para hablar de las medidas correctivas que se han tomado en el Centro de Detención del Oeste, mejor conocido como la cárcel El Limón, Ramos López dijo estar preparado para deponer en las vistas de transición y llevar ante el gobierno entrante el insumo de su experiencia en los últimos cuatro años.

 “Muchas de las soluciones que yo implanté y de las cosas que yo he hecho como secretario en este corto periodo de tiempo, que me han dado éxito como secretario, no las tenía yo. Me las dieron el personal de Corrección, los familiares de los confinados, los mismos confinados. Asi que escuchar es lo primero que tienen que hacer”, subrayó Ramos López.

Ciertamente abundó sobre la importancia de ser rigurosos con los fondos públicos. “Estamos en un periodo bien difícil”, dijo, destacando que no hay cabida para ayudantes especiales en la administración de Corrección. Por ejemplo, dijo que durante la administración del exsecretario Carlos Molina, había 36 ayudantes especiales, nómina que Ramos López redujo a 10.

“Este país no está para ayudantes especiales, no está para escoltas, este país está para el que quiera echar para adelante el país, trabajar”, acotó el ex jefe de escolta del gobernador Alejandro García Padilla.

Ramos López habló de rescatar propuestas presentadas por la administración del gobernador Luis Fortuño, que sugieren emular políticas públicas de Holanda e Inglaterra, donde en vez de llenar las cárceles de gente por delitos menores se utiliza el arresto domiciliario.

“En ciertos delitos y ciertas penas ponerle un dispositivo electrónico”, sugirió, reconociendo que hay que mejorar el sistema de monitoreo y otras cosas que no le restan a las ventajas de liberar las cárceles de convictos que le cuestan al país $44,475 al año cada preso sano, pues los que están enfermos requieren de cuidados médicos que también son sufragados con fondos públicos.

Juramenta nueva academia de cadetes correccionales

De otra parte, este viernes juramentó un grupo de 225 cadetes correccionales, que comenzarán sus cursos la próxima semana por un espacio de dos meses en la Academia Ramos y Morales del Municipio de Ponce.

El titular del DCR les exhortó a trabajar de manera honrada manteniendo el orden en las instituciones y a la vez ser facilitadores del proceso de rehabilitación para la población correccional.

“Ser Oficial Correccional requiere tener vocación para realizar un trabajo de excelencia. Tener honestidad e integridad es fundamental para ser parte del componente de seguridad del gobierno. No hay espacio para lo incorrecto. Si hacen lo incorrecto cambiaran de uniforme. Los exhorto a servir a su país como un grupo de héroes aunque a veces no tienen el merecido reconocimiento”, expresó el Secretario del DCR al grupo de cadetes correccionales.

Ramos López destacó que esta es la cuarta academia que recluta esta administración cumpliendo de esta forma con el plan de gobierno de Alejandro García Padilla en esta área. También, sostuvo que este grupo de oficiales, luego de su graduación que se estima sea para el mes de enero, ayudará a reforzar la seguridad en diversas instituciones del DCR.

“Esta academia es importante porque ayuda en gran manera a mantener una estabilidad en la seguridad y vigilancia dentro de las instituciones correccionales. Esto es un ejemplo de lo que habla el Gobernador García Padilla cuando indica que los recursos hay que invertirlos en la gente. Los cadetes serán adiestrados de manera profesional para enfrentar las diferentes situaciones en las que puedan estar expuestos en las instituciones”, señaló el secretario.

Igualmente, puntualizó que además de la seguridad tienen un deber con ayudar en la rehabilitación del confinado. Los oficiales correccionales son los que llevan al confinado a diferentes áreas para su proceso de rehabilitación así que en gran medida son parte fundamental de ese cambio”, añadió Ramos López.

This slideshow requires JavaScript.

1 Trackback / Pingback

  1. Inauguran Centro de Ingreso de Mujeres en Salinas – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: