Skip to content

Con nivel de transmisión sustancial Lajas y San Sebastián

La disminución en pruebas realizadas en la comunidad limita la detección de los casos diarios que se reportan, visibilidad de las tendencias y precisión de las proyecciones.

La Coalición de Salud Comunitaria de Puerto Rico (COSACO) alertó que los eventos que ocurran en los próximos días, adicional a las festividades de Acción de Gracias celebradas la pasada semana, determinarán el comportamiento de la positividad en casos de covid-19 en las comunidades.

El organismo liderado por científicos destacó en su informe que durante la última semana de noviembre se vio una reducción del 28.93% en pruebas realizadas, lo que limita la detección de los casos diarios.

En el área oeste, Se identificaron dos municipios con nivel de Transmisión Sustancial. Estos son Lajas y San Sebastián.

Las escuelas en estos municipios deben adoptar mecanismos que garanticen pruebas de cernimiento de COVID-19 dos (2) veces por semana para maestras, maestros y personal que trabaja en esas escuelas. De igual forma, deben adoptar mecanismos que garanticen que se ofrecen pruebas de cernimiento de COVID-19 semanalmente para todos sus estudiantes, aunque pudieran diseñar estrategias para que seleccionen al menos un 10% de sus estudiantes que están tomando clases híbridas”.

COSACO

Los municipios en el nivel de Transmisión Moderada para el período comprendido en el informe son: Aguadilla, Las Marías, Mayagüez y Rincón. Mientras, los municipios en el nivel de Transmisión Baja en la región son: Aguada, Añasco, Cabo Rojo, Hormigueros, Isabela, Maricao, Moca, Sabana Grande y San Germán.

Basado en los datos reportados hasta el pasado 27 de noviembre de Covid-19, se espera que al 4 de diciembre se vea un promedio total de 457 casos únicos reportados por prueba molecular. Considerando la suma de casos tanto moleculares como antígenos se espera un total de 590 casos únicos reportados por prueba molecular más prueba de antígenos.

A la fecha de redación de este informe, comparando el total de pruebas moleculares realizadas en el periodo del 21 al 27 de noviembre (125,615 pruebas) con el periodo del 14 al 20 de noviembre (176,763
pruebas), se realizaron 51,148 pruebas moleculares menos equivalente a una reducción del 28.93% en pruebas realizadas para el pasado periodo, aún quedan pruebas por recibirse.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!