Skip to content

Con nueva marca nacional en natación

Los puertorriqueños Yeziel Morales y Miriam Sheehan sobresalen en el primer día del PRISO

Por Zacha Acosta

Los puertorriqueños Yeziel Morales y Miriam Sheehan resaltaron con sus actuaciones este jueves en el primer día del Puerto Rico International Swimming Open (PRISO). La competencia continuará este viernes con preliminares a las 9:00 de la mañana y las finales a las 5:00 de la tarde, desde el centro acuático Albergue Olímpico Germán Rieckehoff ubicado en Salinas.

El bayamonés Morales arrancó explosivo en el primer evento de su calendario, el 50 metros dorso. En la final ganó el oro quebrando la marca nacional con 25.76 segundos, mejorando el tiempo de 25.78 segundos de su autoría realizado en marzo del presente año. Ese mismo tiempo mejoró el registro de la competencia. El nadador de 24 años había establecido en la preliminar la nueva marca del evento con 26.00 segundos, pasando a la historia el 26.98 segundos de Hernán González del 2019.

“Fue muy importante para mí, porque el 50 es lo que yo uso para medir mi velocidad en el 100 y 200 dorso. Venir dos centésimas más rápido a las 8:30 de la noche es súper bueno, porque me dice dónde estoy”, expresó Morales.

Por su parte, Sheehan estampó su firma en dos eventos. El primero de ellos fue los 50 metros dorso ganando el oro con nueva marca para el PRISO de 29.14 segundos. La joven de 16 años comenzó en las preliminares haciendo buena carrera al quebrar la marca original del evento con tiempo de 29.46 segundos, poniendo en el olvido el 29.77 segundos de la olímpica de El Salvador, Celina Márquez, cronometrado en el 2019.

En los 50 metros mariposa, la nadadora del equipo San Juan Caribá estableció nuevo registro de la competencia de 27.58 segundos para ganar el oro. Este tiempo mejoró su propia marca para el evento, realizado en la preliminar con 27.89 segundos. Beatriz Padrón poseía el récord de 27.91 desde el 2019.

“Estoy feliz por las medallas. Los tiempos no me gustan. Me sentí muy nerviosa. En las preliminares me sentí mejor que en las preliminares. Espero hacer mejor trabajo en los 100 metros (mariposa, libre y dorso)”, dijo Sheehan, una nadadora competitiva.

Los internacionales se destacan

Entre los competidores internacionales se destacó el olímpico de Río de Janeiro 2016 y el medallista de plata de los Juegos Olímpicos Juveniles 2014, Marcelo Acosta. El nadador oriundo de El Salvador realizó la marca B de los 800 libres para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con tiempo de 8:07.87. Para asegurarle un puesto en las justas niponas este deberá hacer marca A donde el Comité Organizador olímpico solicita 7:54.31.

Dos nadadores adicionales estamparon sus nombres con nuevos registros para el PRISO. La representante de Montverde Acuatic Club en Florida, Emily Santos, ganó los 50 metros pecho con tiempo de 32.94 segundos. En la preliminar se destacó por romper la marca con tiempo de 33.14 segundos. Este récord le pertenecía a la puertorriqueña Patricia M. Casellas con tiempo de 33.25 segundos.

Por su parte, el hondureño Julio Hoorego se impuso con tiempo de 27.84 segundos en los 50 metros pecho. Su tiempo queda grabado en la historia de la edición 2021 del PRISO, ya que mejoró la marca de 28.32 realizada por Carlos Mahecha en el 2019.

El PRISO continuará este viernes con las preliminares a las 9:00 de la mañana y las finales a las 5:00 de la tarde. Los eventos para competir en ambos géneros son: 100 mariposa, 200 pecho, 100 libre y 400 libre.

El evento se transmite en directo por el canal de canal YouTube: Natacion PR con su exposición en todas las redes sociales Facebook: Natacion PR, Twitter: Natacion PR e Instagram: Natacion PR. Los resultados estarán accesibles por la aplicación MeetMobile.  

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!