Skip to content

Con nuevo operador Puerto de Mayagüez

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Tras nueve meses de negociaciones para lograr un nuevo administrador del Puerto Sila María Calderón de Mayagüez, hoy el alcalde José Guillermo Rodríguez presentó a los nuevos inversionistas que se supone comiencen el mes entrante a operar ese activo dormido.

El desarrollo y operación de las instalaciones del muelle estará a cargo de Puerto Mayagüez Development, Inc. (PMD), una empresa de Falic Group, también propietaria de Duty Free Américas, propietaria de un imperio de tiendas libre de impuestos en fronteras en Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Israel y China, entre otros.

La firma del contrato a 30 años entre el Municipio, la Comisión del Puerto de Mayagüez y PMD, se dio tras la intervención del ex secretario de la gobernación bajo la administración de Luis Fortuño, Marcos Rodríguez Emma, asesor del Municipio de Mayagüez en asuntos del Puerto.

“Mayagüez comienza una nueva etapa de su vida social y económica a través de la firma de este contrato”, expresó el alcalde José Guillermo Rodríguez, destacando el rol importante que tuvo Rodríguez Emma como asesor en este acuerdo. Sin embargo, a preguntas sobre a cuánto asciende su contrato de asesoría, sus alcances y por cuánto tiempo estará en vigor, el alcalde se negó de momento a ofrecer detalles.

Lo que sí destacó el alcalde durante su discurso, es que se siente en deuda con Rodríguez Emma porque cuando este presidía el Banco Gubernamental de Fomento en 1993, el alcalde juramentaba por primera vez como administrador de un municipio que estaba en bancarrota y recibió ayudas del BGF que se tradujeron en desarrollo, dijo el alcalde.

Entretanto, Rodríguez Emma habló sobre el mercado que se abre en Cuba y el progreso de la Republica Dominicana, que colocan estratégicamente al Puerto Sila María Calderón dentro del nuevo movimiento de desarrollo económico en el Caribe.

“Sin duda esto va a traer la atención de nuevas industrias, no solamente la turística, sino otras de servicio que se unen al área turística. La creación de empleos va a ser inmediata”, dijo, calculando sobre 275 directos empleos.

Falic Group acaba de firmar contrato para administrar en el muelle 3 en San Juan una cartera de 10 cruceros, lo que a juicio de Rodríguez Emma es importante porque podría sumar movimiento al puerto en Mayagüez de llegar a otros acuerdos.

Por su parte, el comisionado Dennis Bechara, presidente de la Junta de la Comisión del Puerto, destacó que la inversión a la que viene obligada a hacer PMD asciende a los “$8 millones que debe hacerse en los próximos 3 años en obras inmediatas para mejoras y fortalecimiento del puerto”, destacó Bechara.

Los alcances de este acuerdo comprometen a PMD a restablecer vínculos con república Dominicana y crear alianzas y paquetes turísticos para intercambio de pasajeros en ambas direcciones.

El principal negociador de PMD, Francisco Nolla, destacó que se hará a través del Puerto de San Pedro de Macorís y el área de Punta Cana, donde un ferry podría llevar y traer pasajeros entre ambos países en tres horas ida y tres horas vuelta.

“En el área de Punta Cana hay más de 55 mil habitaciones hoteleras. Hay bastantes turistas que les gustaría dar su vuelta por Mayagüez y regresar el mismo día”, dijo Nolla, señalando que el ferry es rápido, y tiene carga general y de automóvil. Empero, dijo que aún falta por firmarse el contrato con la compañía de crucero.

Nolla es miembro de la International Association of Gaming Attorneys y ex director de Asuntos Legales en la Compañía de Turismo de Puerto Rico. En su trayectoria se ha desempañado también como consultor en asuntos de casino para la Republica Dominicana.

Mientras, el director de operaciones de PMD, Simon Fasic, dijo que sus ojos están puestos en Puerto Rico desde el 1982. “Puerto Rico para nosotros ha sido de mucha buena suerte”, dijo, destacando también lo que puede aportar como principal grupo de tiendas libre de impuestos en el mercado internacional. “Firmamos hoy y empezamos el próximo mes”, concluyó Fasic.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. Espero que Limpieny eliminen los Bambus que estan en la carretera 2 cuando salen por el malecon tocan la carretera al llover y los alumbrados,estan tapados por la mala planifcación de sembrar donde existe iluminación o cables eléctricos. Eso es sembrar por sembrar. referente al contrato me alegra se pueda dar y fortalecer la economia.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: