Skip to content

Con un chorro de proyectos la AAA para el Oeste

Foto por Berenith Román 

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ingeniero Doriel Pagán Crespo, indicó que para los próximos dos años hay una proyección de inversión en infraestructura de 300 millones de dólares en diferentes instalaciones que impactan plantas de filtros, plantas de alcantarillados, troncales sanitarias y renovaciones de tuberías de agua potable, entre otros.

“Nosotros tenemos un plan de mejoras capitales de diez años para más de cinco billones de dólares. Así que proyectamos que al final, todas nuestras instalaciones se van a ver beneficiadas por un proyecto”; puntualizó la ingeniero en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM.

Nuevo embalse en el Oeste

Pagán Crespo explicó que dentro de la disponibilidad de los fondos federales existentes a este momento, por primera vez la AAA ha podido realizar gestiones relacionadas a la posible construcción del embalse Casey en Añasco.

“Ahora mismo nos encontramos desarrollando el estudio de ingeniería técnico que es requerido previo a solicitar los fondos. Debe estar culminando ya antes de que este año termine. Vamos a estar sometiendo la solicitud de los fondos para el Programa 404”; detalló Pagán Crespo.

El proyecto podría costar unos 200 millones de dólares. “Vamos a estar sometiendo ese proyecto a evaluación de FEMA, (a ver) si ellos entienden que cumplen con todos los requisitos”; indicó.

Señaló, además, que este tipo de embalse aumenta la cantidad de almacenaje de agua para la región oeste por lo que sería una forma adicional para ser más resiliente con abastos nuevos en esta área.

“Definitivamente, por eso lo estamos trabajando, porque le encontramos un valor a este desarrollo”.

Salideros

En los últimos dos años se han estado renovando 36 mil metros lineales de tubería para una inversión de siete millones de dólares; subrayó la presidenta de la AAA, a la vez que calificó como una de las prioridades en su administración, el tema del agua no facturada o pérdida de agua.

“Ese es un tema que se ha estado hablando por años, pero tenemos un plan muy definido en estos momentos. Es una de mis prioridades, no solamente como agencia sino personal, porque sabemos que es un tema del que se ha estado hablando por mucho tiempo en la autoridad y el público en general”; destacó Pagan Crespo.

¿Privatización en la AAA?

Pagán Crespo aclaró que a pesar de que hay un concepto de que se va a privatizar toda la AAA, en este momento solo se está evaluando la posibilidad de la parte de Servicio al Cliente por Oficina de Alianza Público-Privada.

“Y esto no se ha definido todavía. Sigue en su análisis. En el momento que ellos tengan la determinación final pues estaremos posicionándonos al respecto”; comentó.

Aumento

Todos los años hay que revisar el plan fiscal. En el año fiscal anterior, cuando ya se estaba elaborando el actual, la Junta de Supervisión Fiscal propuso un aumento de 4.5%. Sin embargo, después de una estrechez económica durante los pasados cinco años, la AAA ha tenido una avances progresivos en sus finanzas, lo que les trajo unos ahorros, por lo que, según Pagán Crespo, pudieron hacer una contra-oferta a la Junta de Supervisión Fiscal para en vez de ser un 4.5%, fuera de un 2% en todas las categorías.

“Eso es lo que está planteado en el plan fiscal. Durante estos meses y los meses que restan de este año fiscal, pues se va a estar haciendo esa evaluación. Dependiendo de cómo esté el presupuesto de la Autoridad, cuán balanceado, para entonces poder proyectarlo al año que viene”; expuso Pagán Crespo.

Respuesta a querellas

“Nosotros tenemos dos días laborables para trabajar la situación. Nosotros tenemos dos días laborables para atender la situación de un salidera reportado por el cliente”, aseguró, de otra parte, Karem Soto, directora de Servicio al Cliente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados,

“El cliente tiene que acercarse a nosotros. Tenemos diferentes medios para que se acerquen. Tenemos oficinas comerciales, centro telefónico. Puede generar la querella por la web. También bajar por la app y también tenemos la oficina virtual. Todos esos medios los clientes pueden reportar averías”; detalló Soto.

Soto precisó además que en la región Oeste hay un 94% en lecturas de contadores.

Proyectos para la región Oeste

Por otra parte, el director regional de la región Oeste, ingeniero Eric Rosa, informó que se realizarán mejoras a la toma de la Planta Río Culebrinas, ampliándose de 5 millones a 10 millones, además de que se estarán montando unos clasificadores de arena. También se proyecta el dragado del lago regulador de la planta.

La planta de Montaña en Aguadilla recibirá $25 millones de dólares en mejoras y la planta de Culebrinas se ampliará para el doble de capacidad a un costo de $36 millones de dólares.

Mientras, la Presidenta de la AAA, indicó que para el área de San Sebastián se estarán renovando tuberías, a un costo de un millón de dólares. Además, se retomará la construcción de la estación de bombas y la troncal sanitaria en la carretera 111.

Se desarrollará un proyecto para aumentar el flujo de agua para Piedras Blancas, Juncal y la Carretera 448, según añadió Luis Cabán Medina al agregar que se aumentará la capacidad en la planta de Guajataca y el proyecto de la toma flotante del Lago Guajataca.

Para Mayagüez hay tres proyectos dirigidos a mejorar la toma, mejorar la planta y una renovación de tubería de aguas crudas lo que básicamente consiste en $50 millones de dólares de inversión.

Las expresiones de la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, ingenerio Doriel Pagán Crespo, se dieron ayer lunes durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!