Skip to content

Conceden ayuda tributaria a víctimas del huracán María

San Juan. Las víctimas del huracán María en Puerto Rico podrían calificar para alivio de impuestos del Servicio de Impuestos Internos.

Ante la declaración de desastre emitida por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), el IRS anunció que los contribuyentes afectados pueden calificar para alivio de impuestos.

Las personas que residen o tienen un negocio en cualquiera de los 78 municipios en Puerto Rico podrían calificar para el alivio tributario, se informó en un comunicado de prensa.

La declaración permite que el IRS posponga ciertos plazos para los contribuyentes que residen o tienen un negocio en la zona del desastre. Por ejemplo, ciertos plazos que vencen en o luego del 17 de septiembre de 2017 y antes del 31 de enero de 2018, se concede tiempo adicional para presentar hasta el 31 de enero de 2018. Con algunas excepciones, muchas de estas fechas de vencimiento ya fueron aplazadas por el IRS en algunos municipios luego de la declaración de desastre por el huracán Irma.  

Vea PR-2017-01SP, Ayuda tributaria para víctimas del huracán Irma en Puerto Rico.

Esto incluye a los contribuyentes que tenían una prórroga válida para presentar su declaración de 2016 que se vence el 16 de octubre de 2017. También incluye los pagos trimestrales de impuestos estimados originalmente pagaderos al 16 de enero de 2018, y las declaraciones trimestrales de impuestos sobre la nómina y el impuesto especial de venta normalmente pagaderos al 31 de octubre, 2017. Las organizaciones exentas de impuestos que operan a base de año calendario y tienen una extensión que se vence el 15 de noviembre de 2017 también están incluidas.  Además, las multas sobre los depósitos de los impuestos de nómina así como de los impuestos de uso y consumo que vencen el 17 de septiembre de 2017 y antes del 2 de octubre de 2017, se perdonarán siempre y cuando los depósitos se hagan para el 2 de octubre de 2017.

Si un contribuyente afectado recibe una notificación de presentación tardía o una multa de pago atrasado del IRS que tiene una fecha original o extendida de presentación, pago o depósito que cae dentro del período de posposición, el contribuyente debe llamar al número de teléfono que aparece en la notificación para que el IRS reduzca la multa.

El IRS identifica automáticamente a los contribuyentes ubicados en el área de desastre y aplica el alivio de presentación electrónica y de pago. Pero los contribuyentes afectados que residen o tienen una empresa ubicada fuera del área cubierta por el desastre deben llamar a la línea telefónica de emergencia del IRS al 866-562-5227 para solicitar este alivio tributario.

 

Las personas pueden deducir pérdidas de bienes personales que no están cubiertos por el seguro u otros reembolsos. Para obtener más información, consulte el  Formulario 4684 y sus instrucciones, en inglés.

Los contribuyentes afectados que reclaman la pérdida del desastre en una declaración de 2016 deben incluir la designación de desastre, “Huracán María, Puerto Rico” en la parte superior del formulario para que el IRS pueda acelerar el procesamiento del reembolso.

Otro alivio
El IRS perdonará las tarifas habituales y acelerará las solicitudes de copias de declaraciones de impuestos presentadas anteriormente para los contribuyentes afectados. Los contribuyentes deben incluir en tinta roja la designación “Huracán María, Puerto Rico” en la parte superior del Formulario 4506, Solicitud de copia de declaración de impuestos o en el Formulario 4506-T, Solicitud de transcripción de declaración de impuestos, en inglés, según corresponda, y presentarla al IRS.

Los contribuyentes afectados que son contactados por el IRS para un asunto de recaudación o auditoria deben explicar cómo el desastre los afecta para que el IRS pueda considerar adecuadamente su caso. Los contribuyentes pueden descargar formularios y publicaciones del sitio web oficial del IRS, irs.gov, o pedirlos a través del 800-829-3676. El número gratuito del IRS para preguntas generales acerca de impuestos es 800-829-1040.

Nota: Vea el aviso 2017-15 (en inglés) para información sobre alivio para retiros en caso de dificultades.

Vea el centro de información del huracán María.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: