Skip to content

Concluye esta semana la limpieza del Rio Yagüez

Después de medio siglo será una realidad desde el barrio Balboa hasta la desembocadura del río

Mayagüez. El Ingeniero Jorge Ramos, Gerente de Desarrollo Urbano del Municipio de Mayagüez anunció la última etapa de la limpieza en la desembocadura del Rio Yagüez, que esta semana culminará  los trabajos que comenzaron en agosto pasado.

El trabajo en equipo entre el gobierno central, municipal, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y la Guardia Nacional, culminaron una era de inumerables demandas en los tribunales por la dejadez de los gobiernos centrales de ambas administraciones por la limpieza del Rio Yagüez, que ahora se materializa esta semana desde el Barrio Balboa hasta su desembocadura en el sector de la playa de esta ciudad.

Según Ramos una excavadora “anfibia” fue alquilada una semana por el Municipio de Mayagüez, para realizar los trabajos de los últimos 600 metros que restan en el área de la desembocadura del cuerpo de agua, cuya falta de mantenimiento por parte del DRNA por décadas provoco grandes pérdidas en comercios y comunidades, por la salida de su cauce.

Una unidad de Ingeniería de la GN, compuesta por unos 25 efectivos, con unos 15 camiones y otra maquinaria pesada han estado realizando los trabajos de limpieza que en su primera etapa cubrió unos 1,800 metros de canal del principal cuerpo de agua en la región oeste.

Se realizaron unos 3,500 viajes en camiones de sedimentación desde el área de la limpieza del cauce hasta el Vertedero Municipal, mediante un permiso que otorgó el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos.

Ahora en la última etapa de los trabajos se removerá la sedimentación en un área que comprende unos 600 metros en el canal de desembocadura desde la comunidad Tras talleres hasta llegar a la bahía de Mayagüez.

Los trabajos en el desembocadura,  comenzaran en las próximas horas y se extenderán durante toda la semana.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: