Skip to content

Condicionan las actividades religiosas en Municipio de San Germán

Por One Red Media

Una demanda por parte de dos entidades seculares contra el municipio de San Germán, cerró el pasado 14 de marzo con un acuerdo entre las partes, según se desprende de la sentencia emitida por la jueza Lynnette Ortiz Martínez, del Tribunal de Mayagüez.

El caso legal iniciado en octubre de 2015, por la Iglesia Nueva Creación y la Iglesia Pastafariana de Puerto Rico, tuvo su origen luego de una actividad de 40 días de ayuno y oración que celebró el ayuntamiento; y establece un precedente contra este tipo de actividades promovidas por entidades de gobierno.

Los demandantes plantearon que el Gobierno Municipal violó la cláusula del establecimiento de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, durante la celebración de la actividad 40 días de Gloria; San Germán se humilla ante Dios.

Tras varios años del pleito, las partes llegaron a acuerdos con el fin de “evitar los gastos, molestias e inconvenientes que conllevaría el continuar litigando”, según expresa el documento.

Entre los acuerdos –según estipula el caso de Lemon vs Kurtzman (1971), el municipio  deberá evaluar cualquier acto, proclama u ordenanza, cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • La ordenanza, proclama o acto debe tener un propósito secular o sea, no religioso.
  • En su efecto, la ordenanza, proclama o acto no debe ayudar o inhibir una religión.
  • La ordenanza, proclama o acto no debe propulsar envolvimiento excesivo del gobierno municipal con la religión.

Como parte de otros acuerdos, el municipio se abstendrá de auspiciar, co-auspiciar, promocionar, anunciar, participar en la celebración de 40 días de ayuno y oración o su análogo. Tampoco podrá invitar a sus empleados a participar de dichos eventos ni hacer referencias religiosas en documentos oficiales del gobierno municipal.

“Esto es una gran victoria para la comunidad secular en Puerto Rico que busca que se respete la separación de iglesia y estado escrita en nuestra Constitución de Puerto Rico y EEUU” dijo Shirley Rivera, presidenta de Ateístas de Puerto Rico en declaraciones escritas.

“Es la primera demanda que se gana en Puerto Rico contra las actividades de ayuno y oración gracias a la excelente labor del Lic. Ángel M. Bermúdez y nuestro equipo legal. Esperamos que esta sentencia sirva de referencia para otros municipios que continúan violando las leyes con sus actividades de ayuno y oración a pesar de múltiples acercamientos de parte de nuestra organización”, concluyó.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. Porque los ateos pierden tanto tiempo y dinero peleando contra lo que según ellos no existe? Si Dios no existe dejen que aquellos que creemos en el sigamos viviendo en nuestro “error” total que pierden? No existe. Yo prefiero creer y si al final de mis días ellos tenían razón, Dios no existe pues no habré perdido nada, pero si al final me encuentro con El lo gane todo. Cada loco con su tema.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!