Skip to content

Condiciones del tiempo húmedas y calurosas

Por Iván L. Fontánez Vázquez

El paso de una onda tropical por nuestra región está provocando un aumento en la humedad y en las lluvias. Sectores de la mitad este del país estarán recibiendo la entrada ocasional de algunas lluvias durante todo el día. En cambio, los municipios del interior hacia el oeste tendrán en horas de la tarde el desarrollo de aguaceros. Estas lluvias pudieran resultar en algunas inundaciones urbanas ya que los suelos en esas zonas siguen saturados.

Nos espera otro día sumamente caluroso con temperaturas que pudieran alcanzar hasta los 92 grados e índices de calor hasta los 111 grados. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una advertencia por calor para los pueblos del norte y oeste hasta las 4 pm Pendientes a sus mascotas, mantenerlas con bastante agua y pasearlas luego de las 5 pm o antes de las 10 am.

Los municipios bajo está advertencia de calor son: Zona Norte:Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas; Zona Oeste: Aguada, Añasco,Aguadilla,Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, y San German.

Las condiciones en el mar están excelentes con oleaje hasta 4 pies en todas las aguas regionales.

Personas con problemas de alergias respiratorias deben estar pendientes ya que tenemos niveles altos de polen de árboles y entre moderado a altos los niveles de esporas de hongos y grama.

Observando el trópico

Aunque el Centro Nacional de Huracanes está monitoreando varios sistemas en el Atlántico nuestros ojos están puestos en el Invest 91L una fuerte onda tropical en el centro del Atlántico con posibilidades de desarrollos. En el mapa está sombreado de color rojo muestra esa zona que tiene altas posibilidades de desarrollo en cinco días. Este sistema lleva varios días luchando con vientos cortantes y aire seco que le han impedido adquirir un desarrollo rápido. Se espera que una vez esté al noreste del Caribe para este fin de semana las condiciones se tornen favorables para su desarrollo. Todos los modelos coinciden en que pasará a una distancia segura de Puerto Rico y posiblemente tengamos efectos indirectos de este sistema.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!