Por Iván L Fontánez Vázquez
Continuamos en el medio de varios sistemas atmosféricos. Tenemos al norte una zona de baja presión que gradualmente se mueve al oeste noroeste alejándose de nuestra zona. También tenemos otra zona de baja presión al sur de Puerto Rico. Esta segunda baja presión se mueve lento hacia el oeste lo que nos asegura que nos dejará más lluvias por lo menos hasta el miércoles en los municipios del este y sur del país principalmente. En Servicio Nacional de Meteorología mantiene en efecto una Vigilancia de Inundaciones para todo Puerto Rico hasta horas de la mañana de hoy.
En horas de la mañana continuaremos con la entrada de aguaceros de moderados a fuertes por sectores del este y sur del país. Estas lluvias van a provocar problemas de inundaciones nuevamente en toda esa zona que ya tiene los suelos muy saturados.
En horas de la tarde, veremos el desarrollo de algunas lluvias en sectores del interior hacia el oeste noroeste por los efectos locales. Además, por efectos de la baja presión al sur del país, veremos el desarrollo de lluvias en los municipios del sur y este. Mucha precaución en las carreteras y en zonas propensas a inundaciones.

Las condiciones en el mar vuelven a estar muy buenas con oleaje entre 2 a 4 pies de altura. Aun así los bañistas tienen que tener que evitar entrar al agua en las playas del norte, este y oeste por Riesgo Alto de Corrientes Marinas.
Si usted quiera ir a la playa. La recomendación es que se dirija a las playas del sur ya que se mantienen con oleaje mucho más bajo y condiciones más óptimas para el disfrute de los bañistas.

Pronóstico para esta noche
Nos espera una noche con temperaturas bastante agradables en todo el país. Aunque la zona del sur y este continuarán registrando el paso intermitente de algunas lluvias de intensidad leve a moderada.
Observando el trópico
En la zona del trópico tenemos dos áreas que el Centro Nacional de Huracanes marca con posibilidades de desarrollo. La primera de ellas se ubica cerca de Bahamas y ha ido disminuyendo sus posibilidades de desarrollo, ya que vientos cortantes están afectando a ese sistema. El segundo sistema se encuentra al sureste de Puerto Rico y tiene moderadas posibilidades de desarrollo en los próximos días. Este sistema en la medida que pasa al sur de PR va a provocar más lluvias por lo menos hasta mediados de semana. Los países de Honduras y Nicaragua deben monitorear muy de cerca a este sistema.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.