Condiciones del tiempo mayormente secas, estables y con algunas lluvias en la tarde

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Continuamos bajo el dominio de un sistema de alta presión que está provocando condiciones mayormente estables. El viento en horas de la mañana se mantendrá del este noreste lo que ayudará a que las temperaturas se mantengan agradables. En la medida que vaya pasando el día veremos que el viento se tornará más del sureste aumentando las temperaturas en toda la zona del norte, oeste y sur. Esos valores de temperaturas pudieran estar entre los 88 a 94 grados con índices de calor cerca o sobre los 108 grados.

En horas de la tarde veremos el desarrollo de algunos aguaceros en sectores del interior hacia el oeste del país.

Un aumento en la velocidad del viento ha provocado que tengamos oleaje alto y peligroso en toda la costa norte. Las olas están alcanzando entre 5 a 7 pies de altura en toda esa zona del norte y este del país. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia a Embarcaciones Pequeñas para las aguas del norte y un comunicado de riesgo alto de corrientes marinas en todas las playas del norte. Los bañistas deben tener mucha precaución en todas las playas, ya que también las de la zona sur se encuentran con riesgo moderado de corrientes marinas.

Pronóstico para esta noche

Nos espera una noche mayormente tranquila y estable. Vientos del este noreste dominarán las condiciones nocturnas del tiempo manteniendo cielos mayormente despejados. La zona del este del país pudiera tener el paso ocasional de algunas lluvias leves sin provocar mayores contratiempos. Las temperaturas se mantendrán entre los 68 grados en la zona montañosa y los 80 grados en los valles y costas.  

Observando el trópico

El Centro Nacional de Huracanes sigue observando una baja presión que ha entrado a Nicaragua y tiene bajas posibilidades de desarrollo. Este sistema provocará mucha lluvia en centro américa. En las próximas horas debería perder todas las posibilidades de desarrollo ya que se encuentra sobre tierra. El resto del Atlántico sigue tranquilo.   

Pronóstico para la próxima semana

Tendremos una semana variable con el paso y desarrollo de algunas lluvias leves a moderadas principalmente en horas de la tarde. Desde mediados de la próxima semana, tendremos el paso de un disturbio combinado con una vaguada lo que va a provocar un aumento en lluvias desde el miércoles hasta el viernes aproximadamente. Por el momento, el fin de semana se vislumbra mayormente seco y estable.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.