Por Iván L. Fontánez Vázquez
Continuamos bajo el dominio de un sistema de alta presión que mantiene vientos bastante fuertes del este noreste y provoca un aumento en el oleaje.
El aumento en la velocidad del viento combinado con la poca humedad y las altas temperaturas en los pueblos del sur ha provocado que el Servicio Nacional de Meteorología emita un aviso de incendios para los pueblos del sur.
Durante todo el día tendremos cielos mayormente despejados aunque no se descarta el paso ocasional de algunos grupos de nubes y de lluvias. En horas de la tarde es posible ver el desarrollo de algunas lluvias de forma aisladas en sectores desde el interior hacia el oeste y sur del pais. Zonas del sur, oeste y noroeste estarán sintiendo bastante calor con temperaturas que van a estar rozando los 90 grados. El resto de Puerto Rico se mantendrá con valores entre los 80 a 88 grados.
Personas con problemas respiratorios o alergias deben tener precaución ya que tenemos presencia de esporas de hongos y otros alérgenos.

Las condiciones en el mar se están deteriorando bastante rápido en especial en la costa norte con oleaje entre los 4 a 6 pies de altura. El Servicio Nacional de Meteorologia mantiene en efecto un comunicado de riesgo alto de corrientes marinas para todas las costas del norte, este y oeste. El resto de las playas se mantienen con oleaje entre los 2 a 4 pies de altura. Las embarcacione pequeñas deben tener precaución en las playas al norte ya que el oleaje pudiera alcanzar o sobre pasar los 6 pies de altura.
Si desea ir a la playa la recomendación principal es que se dirija a la zona sur y oeste que no tienen ninguna peligrosidad en el mar.

Pronóstico para esta noche
Las condiciones del tiempo durante esta noche estarán bastante buenas y estables, aunque no se descarta el paso ocasional de algunos grupos de nubes y lluvia. Las temperaturas se mantendrán entre los 70 a 61 grados de forma general, siendo las mas frias en las zonas motañosas del pais. Desde esta noche las condiciones en el mar se irán deteriorando bastante rápido debido a un cambio en la dirección del viento y en un aumento en la velocidad del viento.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.