
Flujo de vientos del este sureste continua trayendo aire seco y caluroso a nuestra región.
Las condiciones del tiempo se mantendrán variables durante el día de hoy con la entrada ocasional de algunas lluvias por sectores del sur y este. Un leve disturbio y las bandas externas de lo que es la Depresión Tropical 9 han estado llegando desde horas de la noche provocando un aumento en la actividad de lluvias. En la medida que vaya pasando el día las lluvias que están entrando irán disminuyendo y dando paso al desarrollo de otras zonas de lluvias desde el interior hacia el norte y noroeste del país.
Las temperaturas estarán bastante altas entre 90 a 92 grados con índices de calor entre los 100 a 108 grados en varias zonas del país. Muy importante mantenerse en lugares con sombra y evitar exponerse al sol por tiempo prolongado.


Las condiciones en el mar están deterioradas con oleaje entre 2 a 5 pies en todas las aguas locales. Los bañistas deben tener mucha precaución ya que con la gran cantidad de sedimentos y escombros es probable que las playas no estén aptas para bañistas. Hay en efecto una advertencia a pequeñas embarcaciones para todas las aguas regionales y riesgo alto de corrientes marinas para las playas del norte.

Observando el trópico
En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes observa otras dos ondas tropicales en el Atlántico. Por el momento ninguno de estos sistemas representa amenaza directa a Puerto Rico.
La onda tropical que se encuentra en el Mar Caribe ha sido clasificada como la Depresión Tropical 9. Este sistema debe moverse sobre aguas del Mar Caribe y afectar el oeste del Caribe durante los próximos días. Intereses en Jamaica, Cuba, Península de Yucatán y los estados del Golfo de México deben estar muy pendientes al movimiento de este sistema y estar preparados para el impacto de un huracán.
La onda tropical que se encuentra en el centro del Atlántico debe permanecer casi estacionaria en esa por los próximos días. Otra onda que se encuentra saliendo de África debe moverse hacia el norte manteniéndose sobre aguas del Atlántico.



Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.