Condiciones del tiempo variables y calurosas

Por Iván Fontánez Vázquez

Condiciones mayormente estables durante horas de la mañana. Luego de las 10 am las temperaturas estarán aumentando y en la tarde alcanzarán entre los 88 a 91 grados con índices de calor cerca de los 105 grados. Se espera que tengamos el paso de un leve disturbio por nuestra zona por lo que se espera que en horas de la tarde tengamos el desarrollo de aguaceros y algunas tronadas desde el interior hacia sectores del oeste del país.

Si vive cerca de ríos o quebradas siempre esté pendiente ya que el suelo está saturado y cualquier aguacero pudiera provocar que los ríos reaccionen bastante rápido.

Las condiciones en el mar están un poco deterioradas con olas de 3 a 6 pies en las playas del norte y mucho mejor en las playas del sur con oleaje entre 2 a 4 pies. Los bañistas deben tener precaución ya que las playas del norte tienen riesgo moderado de corrientes marinas.

Observando el trópico

En el informe de las 2am el Centro Nacional de Huracanes observa en el Atlántico central a una onda tropical que se encuentra estacionaria y tiene bajas posibilidades de desarrollo en los próximos días. Además, en toda la zona del Atlántico y el Mar Caribe hay tres ciclones tropicales: Ian, Hermine y Gaston. Gaston sigue afectando las Islas Azores en el Atlántico norte, Hermine está afectando el oeste de África con bastantes lluvias y se dirige hacia el norte cerca de las Islas Canarias. La Tormenta Tropical Ian se encuentra al sur de La Española y mantiene en alertas al oeste del Caribe y a la Florida. Se espera que Ian se convierta en huracán intenso antes de afectar a Cuba para luego dirigirse a la Florida. Desde Louisiana hasta la Florida deben observar el futuro movimiento de Ian ya que cualquier cambio puede poner en peligro otros estados del Golfo de México. Inclusive la Península de Yucatán debe estar preparándose para lluvias asociadas a Ian.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.