Condiciones mayormente secas y favorables para incendios

Por Ivan L. Fontanez Vazquez

Las temperaturas esta madrugada descendieron hasta los 57 grados en sectores del interior del país. Mientras que el resto del país se mantuvo con temperaturas entre los 69 a 60 grados.

Un sistema de alta presión sigue dominando las condiciones locales del tiempo provocando: vientos entre 20 a 30 mph del este noreste, oleaje alto y peligroso, temperaturas calurosas en sectores del sur y condiciones favorables para el desarrollo de incendios.

Durante el día de hoy esperamos cielos variables ya que tendremos el paso ocasional de algunos grupos de nubosidad. En horas de la tarde esperamos el desarrollo de algunas lluvias en sectores del interior hacia el oeste y sur de Puerto Rico. Las temperaturas se mantendrán calurosas alcanzando los 89 grados en zonas del sur. Debido a que toda la zona sur tiene condiciones muy secas y el viento estará en aumento, el Servicio Nacional de Meteorología ha emitido un aviso de incendios para todos los pueblos del sur.

Las condiciones en el mar se están tornando peligrosas, principalmente en la costa norte. Oleaje pudiera alcanzar los 6 pies de altura. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una advertencia a embarcaciones pequeñas para la zona del Atlántico y un riesgo alto de corrientes marinas para todas las playas del oeste, norte y este. Se espera que el máximo de esta marejada ocurra durante el fin de semana provocando olas de hasta 8 pies en la zona norte.

Si va a visitar las playas, no se meta al agua o mejor visite las de la zona sur que están aptas para los bañistas.

Pronóstico para esta noche

Las condiciones del tiempo para esta noche estarán bastante estables para los pueblos del sur y oeste. En cambio, los municipios del norte y este pudieran tener el paso ocasional de algunos grupos de nubes y lluvias leves. Las temperaturas estarán agradables descendiendo hasta los 59 grados en el interior del país y hasta los 66 grados en los valles y costas.

Sequía

Las condiciones de sequía en Puerto Rico siguen en aumento y así lo muestra el Monitor de Sequía en su más reciente actualización. Alrededor de un 64% del país se encuentra con deficiencias de precipitación mientras que un 4% tiene sequía moderada. La zona del noroeste es la que se encuentra en sequía moderada.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.