Skip to content

Congreso aprueba $400,000 para canalización del Río Culebrinas

Archivo / One Red Media

Washington, D.C.- La Cámara de Representantes aprobó anoche legislación de la coautoría de la comisionada residente, Jenniffer González Colón, en la que se figuran medidas que financian o autorizan programas relacionados a trabajos de cuerpos de agua en Puerto Rico, incluida la canalización del Río Culebrinas en Aguada y Aguadilla.

En la Ley para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA, por sus siglas en inglés), se autoriza proceder con la continuación de proyectos de canalización de los ríos Guayanilla, Culebrinas en Aguada y Aguadilla y Grande de Manatí en Ciales. esto luego de la publicación de los Informes del Ingeniero en Jefe o “Chief Reports” durante los pasados meses de agosto y noviembre, que definen el alcance de los proyectos y la inversión que será necesaria. 

“Ahora la próxima etapa para lograr la canalización será un esfuerzo a nivel federal y en conjunto con los alcaldes de los respectivos municipios, como lo hemos hecho hasta ahora, para identificar la fuente de fondos a asignarse y que se pueda proceder con el diseño y construcción de estos ríos”, destacó González en un comunicado.

La comisionada aseguró los fondos en la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018 para la etapa de estudios de estos proyectos para el control de inundaciones autorizados ya por el Congreso, entre ellos $3 millones para el río Guayanilla, $400,000 para el Río Culebrinas en Aguada y Aguadilla y $1.2 millones para el Río Grande de Manatí en Ciales. 

Otras disposiciones incluidas en WRDA que beneficiarían a la Isla: 

Bajo la sección 148 se autorizan $10 millones para que el secretario del Ejército desarrolle y trace un plan para el mapeo recurrente o “recurring mapping” de las costas que están experimentando cambios rápidos. Esto incluye las costas de Alaska, Hawái y cualquier territorio de los Estados Unidos. Potencialmente, esto podría beneficiar el mapeo de las cambiantes líneas costeras en Puerto Rico, ayudando a entender mejor y mitigar la erosión costera en las playas de la isla.

También en la sección 135 se requiere al secretario del Ejército que cuando hay un estudio que vale menos de cierta cantidad, el secretario exime al proponente local de tener que poner un “cost share”. Hasta ahora el secretario podía ajustar esa cantidad por inflación, pero la autorización era WRDA por WRDA, ahora va a ser permanente. 

En la sección 510 se requiere al director de los Servicios de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos establecer un programa piloto para prevenir, controlar o erradicar especies invasoras en cuencas hidrográficas boscosas de importancia cultural en estados y territorios no contiguos de los Estados Unidos en los que el Cuerpo de Ingenieros lleva a cabo proyectos de gestión del riesgo de inundaciones. Para esta gestión se autorizan $25 millones para los años fiscales 2022 a 2024.

La ley WRDA otorga autoridad al Cuerpo de Ingenieros para llevar a cabo proyectos y estudios de desarrollo de recursos hídricos, así como reformas operacionales.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: