Icono del sitio La Isla Oeste

Congreso fiscaliza proceso de recuperación del huracán María 

Jenniffer González Colón (Suministrada)

Washington, D.C. La empresa LUMA Energy no pudo contestar las preguntas que le hizo la comisionada residente, Jenniffer González Colón, durante la vista pública efectuada hoy en el Congreso respecto a cuándo se habrá de normalizar el sistema eléctrico; por tal razón la congresista le requirió a la empresa que responda por escrito al subcomité congresional específicamente cuáles son los planes y proyecciones para completar la reconstrucción de acuerdo a los estándares dispuestos por ley, la expectativa de tiempo para la obra y cuánto es el monto de los fondos solicitados y recibidos hasta ahora.
 
“El pueblo se merece saber cuándo contaremos con un sistema eléctrico eficiente y normalizado. Hoy aproveché la vista pública para hacer esas preguntas puntuales de cuándo se espera que el sistema eléctrico de Puerto Rico esté completamente reparado, porque los fondos están aprobados para eso. Lamentablemente, la representación de LUMA en la vista no pudo contestar la pregunta ni siquiera dar un estimado de fechas, si es un año, dos años, tres años, cinco años o 10 años, cuánto tiempo le tomará a nuestro sistema eléctrico estar a capacidad”, expresó González Colón. 
 
El Subcomité de Desarrollo Económico, Edificios Públicos y Manejo de Emergencia del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal, al que pertenece la comisionada residente, Jenniffer González Colón, celebró una vista pública donde discutieron la recuperación de la isla a cinco años del embate del huracán María. 
 
La comisionada coordinó con el subcomité la visita a Puerto Rico de personal del mismo, como parte de los preparativos e investigación para la vista de hoy, vista en la que González Colón solicitó se incluyera especialmente el área energética.

La vista llevó como título “Actualización de recuperación: estado de los esfuerzos de recuperación de FEMA en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, 5 años después de los huracanes Irma y María.” 
 
La congresista destacó en su mensaje inicial las vicisitudes que pasaron los damnificados de los huracanes del 2017 y de cómo a pesar de que ha asegurado billones en fondos federales la población continúa con “interrupciones frecuentes en el sistema de energía, así como plantas que se desconectan, subestaciones en llamas y líneas que fallan. Hoy con una tormenta tropical acercándose, las redes sociales se llenan de ansiedad si vamos a volver a estar meses sin luz… Estamos aquí hoy para escuchar qué salió mal, qué salió bien y cómo podemos hacerlo mejor”.
 
En el primer panel de ponentes estaba la Administradora Asociada de la Oficina de Respuesta y Recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA); Anne Bink, a quien solicitó que aclarara el desembolso de los $9.4 billones para mejoras al sistema de energía; el estatus del desembolso de otros los fondos; qué está obstaculizando o atrasando ese desembolso, y qué agencias locales están a cargo de los distintos proyectos.

En el segundo panel estaban Christopher Currie- director de la Oficina de Seguridad Nacional y Justicia de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés); Adrienne Williams- directora de la Oficina de Recuperación por Desastres de las Islas Vírgenes; Manuel Laboy- director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3); Shay Bahramirad- vicepresidente senior de LUMA Energy; y Josué Colón -director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
 
“Tanto LUMA como FEMA nos dejaron con más preguntas que respuestas. Ambas siguen sin contestar asuntos medulares, parece mentira que a cinco años del huracán María no tengamos respuesta de cómo modernizar la red eléctrica. Reconozco el desempeño y el compromiso genuino de todos en FEMA que por los pasados cinco años han estado en Puerto Rico trabajando en la reconstrucción, sin embargo, el nivel de desembolso de los fondos comprometidos por la agencia y el ritmo de inicio de trabajos luego cinco años no satisface nuestras expectativas, la administración tiene que tomar acción y reestructurar procesos, cortar la burocracia y acelerar para que los proyectos de recuperación, en específico los de la red eléctrica, arranquen”, expresó González Colón, quien recordó que ha presentado medidas legislativas para permitir a FEMA agilizar sus trámites.

Salir de la versión móvil