Skip to content

Conmemoran hoy los 90 años de Mari Brás

Hoy se conmemoran 90 años del natalicio del líder de la independencia y el socialismo en Puerto Rico, Juan Mari Brás (1927-2010), con la publicación del adelanto de un enjundioso libro de entrevistas sobre Mari Brás, que se publicará el año próximo.

La Fundación JuanMari Brás (FMJB) que preside la doctora Norma Valle Ferrer, informó que debido al desastre ocasionado en Puerto Rico por los huracanes Irma y María, la publicación del libro y su presentación, que estaba pautada para la fecha de su natalicio este año, tuvo que aplazarse.

El adelanto literario consta de dos entrevistas, una de ellas con la licenciada Wilma Reverón, dirigenta del Movimiento Nacional Hostosiano, sobre las aportaciones de Juan Mari Brás a la lucha por la independencia de Puerto Rico en el plano internacional.

Vea aquí Wilma Reverón habla sobre Juan Mari Brás

La entrevista fue realizada y escrita por el periodista Gervasio Morales, quien fuera director del periódico Claridad.

La otra entrevista es con el periodista y publicista Jaime Córdova sobre el deporte en Claridad. Fue realizada por el artista gráfico y periodista Marcos Pastrana.

Vea aquí Claridad y los deportes: Entrevista a Jaime Córdova

Ambas entrevistas se incluyen en la página de la Fundación juanmaribras.org.

El libro de próxima publicación lleva por título Hablan sobre Juan y en el mismo se recogen unas 15 entrevistas con amigos y adversarios, compañeros de lucha que lo apoyaron siempre y otros con quienes tuvo diferencias políticas.

Las entrevistas cubren una amplia diversidad de temas y experiencias personales de las y los entrevistados en sus relaciones con Mari Brás.

Los editores del libro Norma Valle, Marcos Pastrana y Rosa Mari Pesquera enfatizaron que importantes periodistas se unieron al proyecto para realizar y escribir las entrevistas. Algunos de ellos son: Dixie Bayó, Manolo Coss, Alida Millán Ferrer, Marcos Pastrana, Alana Álvarez Valle, Gervasio Morales, Mari Mari Narváez y Norma Valle Ferrer. El diseño del libro está a cargo de Rosa Mari Pesquera y Marcos Pastrana.

La Fundación editó anteriormente una publicación disponible a través de su página; se trata del cuaderno La hora de Juan, Comentarios Políticos, 2016, que recoge 15 de las columnas periodísticas de Mari Brás publicadas en Claridad, así como la Cronología de la vida del prócer.

En el año 2014 la FJMB dio inicio a la celebración anual del natalicio del líder con diferentes actos y actividades para mantener vigente el pensamiento de Juan Mari Brás.

Juan Mari Brás, nacido en Mayagüez el 2 de diciembre de 1927, fue periodista, abogado y líder político.

Como periodista trabajó en varios medios de comunicación, prensa escrita, radio y televisión. Fue fundador del periódico Claridad en 1959 y columnista del diario El Mundo.

La carrera de derecho que estudió en Estados Unidos, debido a que en 1948 fue expulsado de la Universidad de Puerto Rico, la ejerció en defensas de las causas nobles a nivel civil y criminal.

Como líder político fue fundador del Movimiento Pro Independencia (1959)j y del Partido Socialista Puertorriqueño (1971).

La FJMB es una organización sin fines de lucro que auspicia actividades, publicaciones e investigación sobre la figura de Juan Mari Brás.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: