Skip to content

#ConnectPuertoRico asiste a La Isla Oeste en fase de recuperación tras emergencia por María

A raíz de la emergencia que enfrenta Puerto Rico tras el paso del huracán María, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) inició en octubre pasado la campaña #ConnectPuertoRico, una iniciativa que busca dar a periodistas locales acceso a comunicaciones de emergencia con equipos de tecnología satelital, como teléfonos, internet y paneles solares para recargarlos.

Representantes de NAHJ visitaron hoy la región oeste de la Isla para hacer entrega de estos equipos al periódico digital La Isla Oeste, que cubre 15 pueblos de la zona, desde Sabana Grande, San Germán, Lajas, Cabo Rojo, Hormigueros, Mayagüez, Añasco, Rincón, Aguada, Aguadilla, Isabela, San Sebastián, Las Marías, Maricao y Moca.

La entrega se hizo en la incubadora virtual ViTec, que ubica en el sector Balboa en Mayagüez, donde La Isla Oeste mantiene su oficina virtual como proyecto de innovación en la región oeste.

“Más allá del desastre y la desolación que dejó en Puerto Rico el huracán María en septiembre 20, al colapsar las antenas de telecomunicaciones y el sistema de energía eléctrica, los periodistas nos vimos en gran medida incapaces de transmitir de inmediato las incidencias, corroborar datos e investigar casos de interés para la ciudadanía. En la Isla Oeste no fue la excepción. No contamos entonces con los recursos necesarios para subir los contenidos noticiosos que esperaba nuestra audiencia. Este equipo hará la diferencia”, expresó Daileen Joan Rodríguez, periodista y editora del periódico regional digital, al recibir el préstamo de este equipo tecnológico de manos de Rafael Alejandro Mejía, director de la Región 1 en NAHJ.

“Agradezco al Centro de Periodismo Investigativo por habernos referido como recipientes de esta gran ayuda, que pondremos a disposición de la comunidad, de alguien necesitarla”, agregó la también vicepresidenta de One Red Media, corporación que sustenta a La Isla Oeste junto a su esposo Jimmy Crespo, presidente.

La iniciativa denominada ‘Puerto Rico Emergency Communications Access and Journalism Initiative’ (PRECAJI), levantó mediante recaudación de fondos $29,000, de los cuales $9,000 provienen de miembros activos de la NAHJ; $10,000 de la Ford Foundation y los otros $10,000 de la John S. and James L. Knight Foundation.

Mejía llegó a Puerto Rico junto a Mc Nelly Torres el pasado 3 de noviembre con diez teléfonos satelitales, diez paneles solares y cinco wi-fi hubs.

Hoy jueves, 16 de noviembre, en su visita al Oeste, hicieron entrega a La Isla Oeste, de un teléfono satelital, un panel solar y un wi-fi hub, que servirán de apoyo en la operación de este medio a 57 días del paso del catastrófico ciclón, porque todavía la señal de internet y telefonía celular es paupérrima en la zona.

Mejía explicó  que la NAHJ identificó diferentes entidades, entre prensa escrita, digital y radio, que forman parte de la prensa fuera del área Metropolitana, pues desde la diáspora se dieron cuenta que no fluyeron de inmediato noticias de las regiones más apartadas. “Cuando estábamos allá (Estados Unidos) –sobre todo yo que soy de Yauco- preguntábamos: pero qué pasa con Ponce y con Mayagüez, pues no se escuchaba noticias de esas zonas, solo lo que pasaba en el área Metro”, acotó.

Reconociendo que los obreros de la noticia estaban sufriendo de falta de recursos para comunicarse entre sí y difundir las informaciones -excepto un par de emisoras radiales que dieron el todo por llenar ese espacio- nació la iniciativa. “El proyecto nace para comunicar a la isla completa o para que ustedes sirvieran como centro de comunicación para la comunidad”, añadió Mejía.

Los periodistas se beneficiarán de estos equipos -que siguen siendo propiedad de la NAHJ- por espacio de seis meses o hasta que sea necesario. El Centro de Periodismo Investigativo con sede en Hato Rey se mantiene como custodio de los equipos, para que puedan ser reutilizados por los periodistas de surgir otra emergencia en el país.

Ofrecen dos años de membrecía gratis a periodistas en Puerto Rico

Según expresa en su página web, “la NAHJ es la organización más grande de periodistas latinos en los Estados Unidos y se dedica al reconocimiento y el desarrollo profesional de los hispanos en la industria de las noticias. La misión de NAHJ es elevar el número de latinos en las redacciones y potenciar una representación justa y fiel de los latinos en los medios de difusión”.

Hace unos años Puerto Rico cerró su capítulo por falta de matrícula. Empero, Mejía explicó que como parte de su misión, se dispone a reclutar representantes boricuas para reabrir el Capítulo de Puerto Rico, por lo que están ofreciendo dos años gratis de membrecía -que regularmente son $35 anuales- tomando en cuenta la situación económica en la Isla.

“Queremos que Puerto Rico resurja en la Asociación de Periodistas Hispanos porque son una voz en español”, acotó.

Aprovechó para mencionar que actualmente la NAHJ mantiene abierta las inscripciones para su conferencia independiente, evento que tendrá lugar del 18 al 21 de julio del 2018 en el Hotel Intercontinental del centro de Miami. Los interesados en asistir pueden ingresar al portal activado el miércoles en: http://www.NAHJ2018.org.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: