Skip to content

Conoce la pirotecnia legal de temporada

A muchos les gustan las luces de colores en temporada navideña. Pero ¿cuán seguras son y hasta qué punto son legales?

La Oficina de Explosivos y Seguridad Pública de la Policía de Puerto Rico, se ha dado la tarea de difundir el mensaje de orientación a la ciudadanía sobre los peligros de usar artificios pirotécnicos de base terrestre, no aéreos ni explosivos, según lo establece La Ley 83 del 25 de junio de 1963, enmendada y conocida como La “Ley de Pirotecnia”.

Sus consecuencias físicas pueden elevar a quemaduras, laceraciones y/o pérdida de extremidades, además de sus consecuencias legales, según explicó en un comunicado el inspector Rafael B. Romero Ávila, director de la oficina de Explosivos y Seguridad Pública.

El pasado 15 de noviembre, inició el segundo período del año en el cual es legal importar, vender y usar estos artificios pirotécnicos, por lo que las autoridades han estado brindando orientación mediante charlas, presentaciones, entrega de folletos y cualquier otro recurso disponible.

Entre el 1 de junio al 31 de julio y del 15 de noviembre al 10 de enero, es permitido el manejo de pirotecnia, únicamente clasificada como “terrestre”, que usualmente en su empaque lee “emits”.

Este tipo de pirotecnia – que emite luces de colores, y que no están supuestas a explotar ni salir volando- pasa a ser ilegales también fuera de las fechas mencionadas.

Toda pirotecnia que vuele o que explote es ilegal. Las personas pueden identificarlas más fácilmente porque en su empaque lee “shots”.

Se recomienda no prender pirotecnia cerca de tendidos eléctricos, grama seca, arboles, tanques de gas y cualquier cosa que pueda ser flamable, porque puede provocar incendios. Mucho menos, es recomendable jugar con fuegos artificiales apuntándolos hacia otra persona.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: