Skip to content

Conoce las playas del oeste que más han levantado bandera amarilla por contaminación

Por Coral Negrón Almodóvar / Para La Isla Oeste

Para los residentes de los pueblos costeros del oeste nadar en el mar puede ser un riesgo de salud e higiene durante gran parte del año.

Así lo demuestra un exhaustivo análisis realizado por La Isla Oeste. Los datos fueron recopilados por las Redes de Monitoria de Calidad del agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), quienes realizan análisis bacteriológicos durante todo el año, dos veces al mes, para confirmar los niveles de contaminación fecal -bacterias enterococos- en el agua.

En este mes de septiembre, fueron tres playas del oeste las que fueron catalogadas como no aptas para bañistas por exceder el límite de 70 colonias de enterococos por cada 100 mililitros de agua marina. Se trata de las playas Buyé, Crash Boat y el balneario Pico de Piedra, con niveles de 197, 75 y 1,726, respectivamente.

En la orilla de estos cuerpos de agua, que son de los destinos más visitados del oeste de Puerto Rico, suponen ondear ahora banderas amarillas que alerta a los bañistas a no tener contacto directo con el agua. Y es que, los altos niveles de bacterias enterococos pueden ocasionar enfermedades en los ojos, la piel, la nariz, la garganta y el sistema gastrointestinal.

En el 2018, se han realizado un total de 616 muestreos en toda la isla y el 20 por ciento ha excedido el código de salud o el ‘Beach Action Value’ como lo denomina la JCA.

De estos muestreos en las costas del oeste, solo el 2 por ciento ha incumplido con el código de salud, lo que significa una mejoría al año pasado cuando hubo casi un 5 por ciento de muestreos que excedían los parámetros de la JCA. Cabe destacar que tras el paso de los huracanes María e Irma, la JCA no realizó análisis bacteriológicos hasta el 27 de noviembre del 2017.

Si desea acceder al análisis realizado por la periodista de datos, presione ESTE ENLACE.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: