Skip to content

Conoce qué pirotecnia es legal

Suministrada

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

Es importante saber que existen dos tipos de pirotecnia: la legal y la ilegal. La diferencia consiste en que la ilegal es aérea y explota, mientras que la legal es de base terrestre y no explota.

“Este tipo de pirotecnia, la legal, la conseguimos en la mega tiendas y los supermercados. Se supone que la compre un adulto y siempre que la vayan a utilizar, los menores deben estar alejados ya que, aunque es legal, es un poco peligrosa”; indicó el agente Christian Avilés, técnico y experto de la División de Explosivos del Área de la Policía de Aguadilla.

Esta venta de pirotecnia legal solamente es permitida entre el primero de junio al 31 de julio de cada año, por las festividades del cuatro de julio y en el periodo navideño del 15 de noviembre al 10 de enero. “Fuera de estas fechas se convierte en ilegal también. No puedes almacenarla, no puedes tirarla, no puedes tenerla. Si la compró es utilizarla durantes estos dias”.

Avilés advirtió, en entrevista para la emisora radial WABA 850 AM, que con las granadas de humo y las estrellitas, que algunos padres se la dan a los niños en las manos, hay que tener mucho cuidado pues cuando el índice de calor sube, que calienta bastante, estos han recibido quemaduras en las manos.

En la pirotecnia ilegal, destacó que el mayor causante de accidentes son los llamados cuartos de dinamita, que han causado hasta la pérdida de extremidades de la mano. “El año pasado hubo cuatro (accidentes) relacionados a la pirotecnia ilegal”.

Otro ejemplo de la pirotecnia ilegal más utilizada son las llamadas baterías, ya que estas deben salir hacia arriba, pero si se viran, le pueden caer a alguna persona.

“Es bien importante no utilizarlas porque además estamos velando por la salud de las mascotas, la salud de las personas envejecientes o que tengan condiciones cardiacas y también por un tema que casi nunca se toca, la de los veteranos que son personas que han luchado por nuestra nación y nuestro país, y ya vienen  psicológicamente con esos ruidos un poco afectados”; destacó el agente policiaco.

En cuanto a los cohetes, mencionó que estos son peligrosos pues no tienen dirección y pueden caer en cables eléctricos, pastos secos o hasta en cilindros de gas lo que a su vez pudiera provocar y causar incendios.

“A parte de la ley de pirotecnia se le pueda aplicar negligencia y es un delito grave porque está utilizando un material ilegal. Es un agravante”; explicó Avilés.

Cuando los casos llegan a los tribunales, según las leyes pertinentes, el poseer diez unidades o menos sería un delito menos grave. La multa consistirá entre $500 dólares hasta $5 mil dólares o seis meses de cárcel, a discreción del juez.

Mientras, cuando se posee más de diez unidades, las multas comienzan en $5 mil dólares y hasta tres años de cárcel. “Solamente eso es en la pirotecnia, pero cuando la utilice, pues sabe que se le aplicará esa ley, pero se le va a aplicar las otras leyes que apliquen”.

De otra parte, puntualizó que disparar o apuntar armas de fuego, durante la despedida de año, puede llevar a la persona a ser sentenciada a diez años de cárcel, ya que es delito grave.

“Exhorto a la ciudadanía a que no haga disparos al aire, ni el uso de pirotecnia ya que puede afectar a personas inocentes que no saben ni que usted está utilizando un arma de fuego. Vamos a ser responsables y pasar estas navidades en armonía, ya que tenemos bastantes problemas con el Covid 19”; subrayó el experto en explosivos.

La División de Explosivos del Área de Aguadilla cubre los pueblos de: Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca, Rincón y San Sebastián y para más información o confidencias, pueden llamar al (787) 890-2111.

Las expresiones del agente Christian Avilés técnico de explosivos, se dieron ayer jueves durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!