La Isla Oeste

¿Conoces el proceso del escrutinio electrónico?

Aquí una explicación de los expertos. ¿Te convence? Déjanos saber.

2016/Foto One Red Media

Por One Red Media

Aguadilla. El Comisionado Electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jorge Dávila Torres, aseguró que las máquinas de escrutinio electrónico son un cambio trascendental necesario para la evolución de los procesos electorales en Puerto Rico.

Más aun, dijo que vienen a hacerles justicia a los funcionarios de colegio, quienes ya no tendrán que pasar las “de Caín” contando palitos.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) ha puesto la maquina en exhibición endos centros comerciales de la Isla (una en Plaza las Américas y otra en Plaza del Caribe), para que el público se familiarice con ella. Sin embargo todavía no hay fecha que para los electores del oeste puedan conocer de primera mano su funcionamiento desde la región.

Es así que La Isla Oeste, en colaboración con la emisora Waba 850 en Aguadilla desde el programa Tiempo de Análisis que conduce Maelo Vargas Saavedra, trae al público una muestra de la explicación de los expertos.

El elector recibe la papeleta en blanco y pasa a votación en la caseta como regularmente se hacía. Una vez ejerce su derecho al voto, en lugar de doblar la papeleta para guardar su voto secreto, sale de la caseta con la papeleta en un sobre y pasa al área de la máquina electrónica, donde el mismo elector insertará la papeleta para que se procese.

La maquina lee el voto y deposita automáticamente la papeleta en una urna.

This slideshow requires JavaScript.

Al final del día, el funcionario de colegio cierra el proceso digital y solicita a la maquina un recibo con los resultados de las votaciones.

Luego, conecta la maquina a un sistema celular que transmitirá esos resultados a la central de la Comisión Electoral donde se suman los resultados generales.

En cuestión de minutos Puerto Rico sabrá quien ganó los comicios.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: