Skip to content

Consejos para estudiantes de MBTI

Por Lcdo. Francisco J. Aquino Ruiz  MRC,MBA

Cada institución de carreras cortas o universitarias está acreditada originalmente por el Consejo de Educación Superior de Puerto Rico. Este es el lugar donde tu información académica podría llegar en su momento. Podrían tener otro tipo de acreditaciones tales como son las regionales (Middle State) y Nacionales utilizadas regularmente por institutos.

Esta no es la primera vez que una institución cierra en Puerto Rico. Han existido desde institutos hasta Escuelas de Derecho y de Medicina. Todavía recuerdo el Institute of Multiple Technology Inc., estaba en Mayagüez, también Estuvo la Universidad Mundial, Universal Career (cerró recientemente).

Existen actualmente y hemos tenido Universidades de Estados Unidos que han operado en Puerto Rico como University of Bridgeport, New York University, Universidad de New Orleans entre otros. Al momento se encuentra en proceso de cierre University of Phoenix después de muchos años de operación.

No todas las instituciones remiten la información académica de un estudiante al Consejo ya que hay varias maneras de hacerlo, en el caso de instituciones universitarias con base en Estados Unidos el proceso corre desde la sede. Otras instituciones pueden hacerse cargo de su documentación sino las entregan al Consejo. Algunos instituciones sus archivos podían estar en el Departamento de Educación. Puerto Rico es un centro de conocimiento en crecimiento es por eso la variedad de ofertas académicas. En puerto Rico se estudia más que el resto de los estados comparativamente.

Aquí el problema no radica en el cierre de MBTI sino el que fue repentino, proceso que no es ordinario en las instituciones de estudio. No hay información básicamente de ningún tipo por lo que hay unas posibles razones conocidas o aceptables por parte del público. Una institución puede cerrar sus puertas por falta de matrícula, problemas de acreditación, problemas legales, problemas de flujo de caja y situaciones con beca federal entre algunas otras vertientes. Para esto hay procesos ordenados regidos por las leyes del Gobierno de Puerto Rico así como federales.

Las instituciones están divididas en aquellas que ofrecen estudios universitarios y no universitarios como son las instituciones que solamente ofrecen cursos de certificados que duran un año o menos en la mayor parte de los casos. He aquí uno de los problemas que podrían confrontar los exestudiantes de MBTI debido a que no necesariamente existirá convalidación con otras instituciones para cursos de certificado con otros de igual o mayor relieve o grado académico. Los créditos de certificados pudiesen ser no son transferibles ya que no son grados académicos, básicamente son talleres pudiesen interpretarse como de destrezas. El que haga una oferta que lo sustente o evidencie de lo contrario deberías evaluarlo.

Una Institución de envergadura no cierra sus puertas de la noche a la mañana, eso es algo que necesita tiempo y un plan de ejecución, inclusive MBTI es una Corporación Jurídica con fines de lucro. Por requisito de ley debe haber un lugar físico que le dé presencia a la entidad, entiendo debe ser su cede en Santurce, ahí es que deben estar contenidos todos los expedientes físicos originales de todos sus centros. Los estudiantes deben saber que los expedientes no pueden estar en el Consejo de Educación Superior dado que para efectos la institución cerró sus puertas a sus estudiantes no obstante la corporación no ha cesado funciones. Esta información fue verificada con personal del Consejo de Educación Superior. Para eso existe un protocolo y será responsabilidad de la institución dejar saber que pasará con los diplomas y transcripciones de crédito, habría que saber el estado jurídico de la corporación en este momento.

Es el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos agencia llamada a velar por la empleomanía que trabajo en MBTI la que debe proveer asistencia empleados que según reseñan en la prensa recibieron la noticia del cierre en compañía de estudiantes y facultad. Por lo que se desprende de las diferentes noticias no media una carta de cesantía con 30 días de antelación como dispone la ley. El cierre de MBTI es un acto concretado, el cierre de sus puertas así lo hacen sentir, no obstante ya se hablaba de cierre.

Según artículos de prensa previos confrontaban problemas de flujo de caja aunque esto había sido desmentido por la institución. Cada empleado que se vea afectado debe personarse o asistir a su oficina más cercana del Departamento para orientación más completa. Podría cualificar en primera instancia para desempleo en adición les corresponde a estos establecer el tipo de despido han sido objeto. En el caso del profesorado dependiendo el tipo de contratación pudiese ser beneficiarios o no de servicios.

El Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) entra en esta etapa del proceso. Representara las parte querellante (estudiante) ya sea por incumplimiento de contrato y/o práctica engañosa. El acto irónico consiste en que para una institución de  aproximadamente 1000 estudiantes cada persona interesada deberá realizar una querella de acuerdo a los procedimientos internos de la agencia. Los jueces de los casos pueden consolidarlos. DACO tiene sus propias salas de vistas y operan cuasi-judicialmente, entendiéndose que tiene autoridad para imponer multas y la devolución del dinero si fuese necesario. Esta institución a atendido solicitudes similares anteriormente y han resultado a favor de la parte querellante.

¿Que pasa si tienes un préstamo federal por causa de tus estudios en esa institución?

Tu préstamo pudiese ser condonado (perdonado) de acuerdo a requisitos federales, por lo que no tendrías que pagarlo, sino completaste el grado. En caso de haberlo completado y el grado este conferido muy probablemente tendrás que pagarlo. Puedes accesar mayor información aquí.

Si lograras transferirte a alguna otra institución donde acepten los créditos es probable que debas continuar pagando el préstamo, cada caso es individual y requerirá de una buena orientación antes que tomes alguna decisión.

El autor es consejero en Rehabilitación. Para información aquinoonline@yahoo.com

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: