Skip to content

Consejos para un Halloween seguro en tiempos de COVID-19

San Juan. Con el propósito de promover el disfrute de Halloween de una manera segura y evitar la transmisión de COVID-19, el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico ofreció sus recomendaciones para el disfrute de esta particular festividad.

“A diferencia del año pasado, este año pudiese ser un poco más parecido a las fiestas tradicionales. Ya nuestros niños están de vuelta a las escuelas, pero aún continuamos en pandemia por lo que debemos tener ciertas precauciones y más aún con nuestros niños que no están vacunados”, expuso la Dra. Milagros Martín, directora del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del RCM.

Entre las recomendaciones que brinda la experta destaca “continuar evitando aglomeraciones de grupos grandes, mantener una distancia de seis pies de otras personas que no pertenecen a su núcleo familiar, mantenerse en sitios con buena ventilación, usar mascarillas en niños mayores de dos años y lavarse las manos con frecuencia.

Los 10 consejos principales para la Noche de Brujas:

  1. Explíquele al niño/a cuáles son las medidas de seguridad para este día.
  2. La vacunación es nuestra mejor herramienta para todo aquel mayor de 12 años, si
  3. no se ha vacunado, consulte con su médico lo antes posible.
  4. Uso de mascarilla en personas de 2 años o más: una máscara de disfraz no es un sustituto de una mascarilla.
  5. Fomente el uso de la mascarilla como parte del disfraz. No se debe utilizar una máscara de disfraz encima de una mascarilla ya que puede dificultar la respiración.
  6. Es preferible participar de actividades al aire libre.
  7. Limitarse a grupos pequeños.
  8. Lavado de manos frecuente o llevar con usted “hand sanitizer”.
  9. Las interacciones al recibir o entregar dulces, deben ser cortas.
  10. Al llegar a la casa, recuerde a su niño lavarse las manos antes de ingerir cualquier dulce.
  11. No planificar ni asistir a actividades si se siente enfermo.

 
Además, siempre podemos realizar actividades en casa para disfrutar junto a la familia:

 Decorar una calabaza. Los niños pueden dibujar con marcadores, pero deben evitar la parte de cortar para evitar lesiones.
 Organice una noche de cine de Halloween en casa con los integrantes de su hogar.
 Escondan dulces de Halloween en su casa o los alrededores. Organice una búsqueda de dulces con los miembros de su hogar.
 Hornear sus dulces/postres favoritos y decorarlos de la temática de halloween.

La Dra. Adriana Gordon, residente de pediatría señaló una serie de recomendaciones
adicionales para asegurar un día seguro y divertido:

 Si su hijo padece de alguna alergia a alimentos es importante revisar los ingredientes de los dulces que su niño ha recogido, pues la mayoría contiene alérgenos comunes como el maní, nueces, leche, trigo.  
 Elimine todo dulce sin envoltura.
 De ser necesario, tenga a la mano su medicamento para tratar alergias severas. Déjele saber a otros (maestros, adultos) sobre las alergias de su niño y qué hacer en caso de emergencia.
 Supervise a su niño mientras ingiere los dulces pues algunos de ellos son pequeños y pudiesen causar atragantamiento.
 Si vas a pintar la cara de tu niña, haga una pequeña prueba en el brazo del niño días antes para asegurarse de que no sea alérgico. Además, recuerde no pintar el área que estará cubierta con la mascarilla. Los olores fuertes de las pinturas pueden causar síntomas como dificultad para respirar, dolor de pecho y mareos, entre otros.
 Si su hijo va a utilizar lentes de contacto como parte de su disfraz es importante seguir las recomendaciones de su oftalmólogo, ya que no hacerlo puede causar daño grave. Algunas consecuencias de no utilizar los lentes de contacto correctamente son: Raspadura en la capa superior del ojo (córnea), reacciones alérgicas, cambios en visión, infección y hasta ceguera. Realice un examen de la vista y obtenga una receta para los lentes de contacto con su oftalmólogo. No comparta los lentes de contacto con nadie.
 Asegúrese que el disfraz sea amigable, no sea flamable, sea de su talla, no le arrastre por el suelo para evitar caídas, y sea de colores llamativos.
 Los accesorios del disfraz como espadas, cuchillos u otro objeto punzante deben ser de un material suave que no sea cortante y utilizar zapatos cerrados.
 Si su niño es diabético procure tomar las medidas preventivas.
 Considere utilizar regalitos como libros de colorear, varitas mágicas, etc.
 Se recomienda planificar una visita con el dentista dentro de un mes luego de Halloween para una limpieza dental completa.

En caso de envenenamiento, es vital comunicarse de inmediato al 1-800-222-1222. Ante cualquier emergencia, debemos contactar rápido al 9-1-1. Es importante tener esta información a la mano ante cualquier eventualidad Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del Recinto de Ciencias Médicas al 787-474-0333 x 7197/7198.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!