Skip to content

Consternados patronos por aumentos en primas por desempleo

Mientras, el secretario del Trabajo pide calma. Además, pide que objeten aquellas reclamaciones por desempleo ilegales que les van a cargar a sus primas.

Por Luis Alberto González

Muchos empleadores han comenzado a recibir notificaciones por escrito o en su Portal de Patronos del Departamento del Trabajo sobre el alza en el pago de sus primas por desempleo, mayormente por los efectos de los cierres por el COVID-19.

Sin embargo, ese nuevo porciento que pagaría el patrono por cada empleado no necesariamente es final porque el gobierno federal sigue analizando las ayudas que pueda ofrecer para evitar pasar esos costos a los negocios, según dijo el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, a La Isla Oeste.

“Se supone que no va a subir (la prima), pero por eso el gobierno federal pide que se verifiquen las reclamaciones” para asegurarse de que no son ilegales y que los negocios terminen pagando más por empleados que nunca debieron recibir el beneficio.

El año pasado la exgobernadora Wanda Vázquez firmó la Orden Ejecutiva 2020-068, que ordenaba al secretario del Trabajo a no pasar ninguno de los cargos incurridos entre el 15 de marzo y el 26 de diciembre a los patronos. Pero el dinero federal que se destinó para cubrir los desembolsos por desempleo era limitado.

“En el 2021 o 2022 se van a tener que pagar algunos cargos. Existe esa posibilidad por los millonarios pagos que se han dado por desempleo”, explicó Rivera Santiago. Sin embargo, el gobierno federal podría estar asignando fondos para esos gastos en lugar de que sean los patronos los que lo tengan que pagar.

Si un patrono ha recibido la notificación de alza del pago de su prima, debe comunicarse lo antes posible con la Oficina de Contribuciones del Departamento, ya sea mediante carta, correo electrónico o a través del Portal de Patronos en www.trabajo.pr.gov.

Por otro lado, algunos empleadores han recibido muy tarde las cartas notificándoles de aquellos que están recibiendo el desempleo por su negocio. Por ejemplo, La Isla Oeste tuvo acceso a varias cartas fechadas el 2 de febrero de 2021, y que solo da cinco días al patrono para objetar ese beneficio por desempleo para ese empleado. Sin embargo, el matasello de las cartas tiene fecha del 11 de marzo de 2021 y el comerciante las recibió el 13.

Aunque algunos comerciantes piensen que ya no tienen opción para objetar ese beneficio por desempleo, el secretario informó que no “independientemente de la fecha que tenga la carta” entren al Portal de Patronos y sometan la objeción lo antes posible.

“Lo que es ilegal, es ilegal”, indicó Rivera Santiago sobre las reclamaciones por desempleo fatulas o las de aquellos que, por ejemplo, recibieron el beneficio de forma legal pero ahora se niegan a regresar a trabajar.

“Los patronos tienen que notificarlo lo antes posible para que no se lo adjudiquen a ellos y evitar que se acumulen mas reclamaciones en su contra”, explicó.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: