Consternados por el rápido aumento de la gentrificación en sus comunidades

El grupo de personas que busca organizarse, se reunirá desde mañana para discutir el tema.

Por Matthew Rodríguez

La gentrificación, según el Diccionario de La Real Academia Española (DRAE), es el proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo. La gente del pueblo de Isabela manifiesta hoy la preocupación de estar viviendo precisamente esto.

Julianna Olmedo, oriunda de Mayagüez, pero criada en Aguadilla, le cuenta a La Isla Oeste que ha vivido la mayor parte de su vida cerca de la antigua base de las fuerzas aéreas en Ramey, cerca del aeropuerto Rafael Hernández. Por esto, no le extraña el ir y venir de extranjeros, principalmente estadounidenses. No obstante, dice que últimamente ha observado el crecimiento de páginas en redes sociales, «de grupos de expatriados» que se benefician de las leyes 20, 22 y 60 en Puerto Rico; y que cada vez más se asientan comunidades del oeste de la Isla.

Adicionalmente, a su juicio, dice ha observado que algunas ferias de trabajo se enfocan en promover el alistamiento de puertorriqueños en las fuerzas armadas y la adquisición de talento boricua para laborar en los estados continentales y no en la isla.

“En la calle en que yo vivo ya no hay puertorriqueños”, le comenta un amigo que trabaja en un puesto de combustible, donde Olmedo ha notado que los clientes en su mayoría hablaban en inglés.

“Es la injusticia más grande”, comenta la aguadillana al contar sus experiencias y observaciones de cómo puertorriqueños que buscan vivienda no las pueden costear por los altos precios; y ver a gente que quieren permanecer en la isla, pero obligados a abandonarla. En contraste, observa cómo los extranjeros llegan muy felices y a gusto en su nuevo hogar.

La Ley Núm. 20 del 17 de enero de 2012, conocida como la “Ley para Fomentar la Exportación de Servicios” provee exenciones contributivas a compañías a corporaciones que exportarán servicios con el fin de «proveer el ambiente y las oportunidades adecuadas para desarrollar a Puerto Rico como un centro de servicios internacional, promover la permanencia y regreso de profesionales locales y atraer capital extranjero, fomentando así el desarrollo económico y mejoramiento social de Puerto Rico.

Mientras que la Ley Núm. 22 del 17 de enero de 2012, conocida coma la “Ley Para Incentivar el Traslado de Individuos Inversionistas a Puerto Rico” favorece a personas que no hayan residido en Puerto Rico por los últimos 15 años a establecer residencia en la isla y gozar de exenciones contributivas por ingresos pasivos con respecto a sus inversiones. La exención contributiva culmina el 31 de diciembre de 2035.

La Ley Núm. 60 conocida como el “Código de Incentivos de Puerto Rico” consolida decenas de decretos, incentivos, subsidios, reembolsos, o beneficios contributivos o financieros existentes, entre los que se encuentran la Ley 20-2012 y la Ley 22-2012.

Por otro lado, Olmedo comenta que la población cada vez envejece más y disminuye. Según el Censo más reciente de los Estados Unidos, la población de Puerto Rico disminuyó un 11.8% desde el 2010 al 2020. Adicionalmente, la mediana de edad aumentó de 43.8 a 44.2 para todos los municipios entre el 2020 y el 2021. Hormigueros y Rincón tienen la población más vieja, ambos con una mediana de edad de 49.6 en el 2021.

Según el State Data Center de Puerto Rico, la población en edades de 65 años o más, aumentó en 2.4%, de 723,165 (2020) a 740,489 (2021), lo que significa que el 23% de la población de Puerto Rico tenía 65 años o más para el 2021.

Olmedo le informó a este medio que la primera vez que el grupo de residentes preocupados por este fenómeno socioeconómico se reunió fue el 22 de marzo en la cancha bajo techo de la comunidad El Pastillo en Isabela. Enfatiza que no tienen nada en contra de los extranjeros y estadounidenses, pero sí entienden que solamente es justo poder disfrutar de los mismos derechos y beneficios de cuales los grupos migrantes están gozando.

Para la psicóloga industrial, Verónica Nieves -quien dirige una organización sin fines de lucro en el área oeste que se dedica a la conservación de las costas y a ayudar a las comunidades costeras de bajos recursos y baja educación-, el grupo formado tiene el propósito de no ignorar el problema de la gentrificación. El mismo está compuesto por profesionales y personas retiradas, que luchan por justas causas.

La psicóloga comenta que observan un patrón repetitivo en la compra de terrenos, el aumento en las construcciones -que terminan en la prohibición o la limitación de los accesos-, el corte de árboles, relleno de mangles, etc; y menciona cómo esto comenzó en los municipios de Culebra, Santa Isabel y Luquillo, pero ahora se extiende al oeste.

“Puedo hacer más si me organizo”, enfatiza Nieves.

La isabelina invita a que la gente se organice y luchen por el acceso a los recursos que no se le proveen a los puertorriqueños, pero sí a los extranjeros, como el acceso a la información para la compra de bienes raíces y terrenos.

Como anécdota, cuenta que un amigo suyo llevaba unos 5 años pendiente de comprar un «estorbo público» y hace 2 años indagó en el municipio acerca de la propiedad, pero la información que recibía era limitada y lenta. De igual forma le pasó con la banca; y la propiedad fue finalmente comprada por un norteamericano.

Más allá, a su juicio entiende que los corredores de bienes raíces le dan preferencia a clientes que hablan inglés y cuyas transacciones se hacen en efectivo; además que las personas «pudientes» obtienen permisos de construcción de manera rápida y obviando los trámites legales.

En el día de mañana sábado, 29 de abril se celebrará un taller educativo titulado Apartheid contributivo: leyes 20/22 desplazamiento y gentrificación por Adrián González Costa en la Casa comunitaria/Galería Boriké en Rincón a las 5:00 p.m. para discutir el tema de la gentrificación.

El grupo de personas que busca organizarse, se reunirá también el 3 de mayo en la plaza del mercado, a las 5:30 de la tarde, para discutir el tema.

Para más información acerca de este evento, puede enviar un mensaje de texto al 787-431-8749 o visitar www.instagram.com/galeriaborike.

Matthew D. Rodríguez Pagán
Periodista Independiente at La Isla Oeste

Periodista independiente. Egresado de la UPRM, comprometido con relatar las vivencias del oeste.

Un comentario sobre “Consternados por el rápido aumento de la gentrificación en sus comunidades

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.