Skip to content

Construirán refugios comunitarios en Las Marías y San Germán

2017/Foto One Red Media

Con fondos aprobados por FEMA bajo el Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos

Las Marías fue uno de los pueblos más afectados por el embate del huracán María que azotó a Puerto Rico en septiembre de 2017, al quedar casi aislado del resto del país. Por esto, La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aprobó sobre $1.5 millones en fondos de mitigación de riesgos para construir un refugio en el Coliseo Municipal Francisco Bonilla.

De acuerdo con el alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago, esta estructura será de gran beneficio al pueblo. “Proveerá asistencia y más seguridad para afrontar cualquier evento atmosférico que nos toque enfrentar y la respuesta sería más rápida. Si el municipio hubiese tenido un cuarto seguro para cuando pasó el huracán María, nuestra administración hubiese dado una respuesta más rápida y la ayuda a la ciudadanía se hubiese canalizado mejor”, explicó.

Los fondos son parte de una asignación aprobada por FEMA de cerca de $24.4 millones del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés), para construir diez refugios comunitarios en ocho municipios. Estos refugios suponen resistir vientos de hasta 160 a 235 millas por hora. Estos se ubicarán en zonas accesibles para la ciudadanía en los municipios de Ceiba, Guayama, Las Marías, Orocovis, Peñuelas, Ponce, San Germán y San Juan.

Por lo general, los refugios comunitarios están equipados con alimentos, agua y suministros de emergencia para las personas que lo ocuparán, aunque esto varía de acuerdo con el tamaño de la habitación o edificio y el uso que se le dará, explicó FEMA en un comunicado.

“Aunque no podemos prevenir la actividad ciclónica, sí podemos tomar medidas que protegen a la ciudadanía, en especial a las poblaciones más vulnerables. Los cuartos seguros son un paso definitivo en esa dirección”, manifestó el coordinador federal de Recuperación de Desastres de FEMA, José G. Baquero.

Excepto algunas excepciones, los fondos para estos proyectos se distribuirán por fases, según los subreceptores de estas asignaciones federales cumplan con las condiciones de diseño y construcción establecidas por FEMA.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!