Skip to content

Construyen sistema de dunas resistentes a huracanes

Aguadilla. Con el fin de restaurar las dunas de arena de la costa norte de la isla que fueron afectadas por los huracanes Irma y María y la tormenta de invierno Riley, el Dr. Robert J. Mayer, desarrolló un método para crear un sistema con mayor resistencia a tormentas costeras, el cual  ayudará a proteger la costa de la marejada ciclónica y la fuerte acción de las olas. Esto va a ser posible, gracias a la instalación de matrices de biomímica en 23 sitios a lo largo de la costa norte de Puerto Rico.

El trabajo está dirigido al desarrollo de proyectos de restauración ecológica, las cuales brindan protección contra daños por tormentas, a la vez que reducen el tráfico peatonal y otros problemas de erosión, creando un sistema de dunas resistente.

En el pasado, se han utilizado estructuras tales como el “rip-rap” para proteger las costas. Sin embargo, según el Dr. Mayer, “estructuras como esas están más sólidas el día en que se construyen, pero a menudo se debilitan con el tiempo y requieren más mantenimiento que la infraestructura natural, basada en la naturaleza”.

“La biomímica hace un gran trabajo al proteger la vegetación recientemente plantada de la explosión de arena, lo que le permite expandirse así ayudándonos a mantener la arena en su sitio”, expuso el doctor Mayer.

Se recomienda instalar paseos tablados de madera para redirigir el tráfico peatonal lejos de las áreas sensibles de las dunas costeras. También, instalar rótulos para educar a los usuarios de la playa sobre la importancia de proteger las dunas y los proyectos de restauración que tienen lugar. Así como plantar vegetación de dunas propagada en el invernadero de Vida Marina y la instalación de dispositivos de captura de arena para aprovechar el transporte eólica de arena y aumentar la altura de la duna.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: