Skip to content

Continúa abierta pesquisa por asesinato de sexagenario en Rincón

Por Fransheska Fuentes Morales

Aguadilla. A dos meses del asesinato de Heriberto Valentín Méndez, de 64 años, en su residencia en Rincón, aún quedan piezas por esclarecer de la pesquisa, que ya produjo el arresto de Shawn Michael Noriega Velázquez, de 21 años, a quien le fueron radicados cargos por el crimen del que alegadamente participaron cuatro sujetos.

De la investigación se desprende que el pasado 27 de diciembre, cuatro individuos entraron a su residencia en el sector Villa Angélica del barrio Pueblo en Rincón, donde en medio del escalamiento surgió un forcejeo entre los ladrones y el sexagenario. Fue cuando la víctima recibió una herida mortal con arma blanca.

El director de la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aguadilla, teniente Carlos Peña, no adelantó hoy detalles de cuán avanzada va la investigación para atrapar a estos tres sujetos que también figuran como sospechosos de participar en el crimen.

“La investigación sigue abierta”, dijo el teniente.

Entretanto, hoy en el Tribunal Municipal de Aguadilla -donde continúa la vista preliminar contra Noriega Velázquez- la jueza Aixa Rosado Pietri le dio cinco días al ministerio público para responder a una moción que el abogado defensor, Edwin Barreto Barreto, presentó solicitando un descubrimiento de prueba.

Se trata de unas anotaciones que hiciera un agente de la Policía durante una entrevista al hoy imputado.

“Nosotros entendemos que como parte del debido proceso de ley, esas notas le deben ser entregadas a la defensa antes de que se empiece a ver la vista para nosotros poder estar mejor preparados para defender a nuestro representado”, acotó el licenciado Barreto, de la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL).

Por su parte, el fiscal Armando Alonzo adelantó que en esta etapa él entiende que no es necesario entregarla la prueba solicitada por la Defensa.

Mientras, el abogado insistió que el imputado se declara no culpable de los hechos que se le imputan.

Noriega Velázquez enfrenta cargos por asesinato y tentativa de asesinato en primer grado en violación al artículo 93 del código penal. El joven -vecino del barrio Atalaya de Rincón- también enfrenta cargos por escalamiento agravado en violación al artículo 195, portación y uso de armas sin licencia por el artículo 5.04, portación y uso de armas blancas bajo el artículo 5.05 y disparar apuntar armas en violación al artículo 5.15 de la Ley de Armas.

“En todo momento se declara no culpable”, reiteró. “En esta estapa procesal el fiscal, con la prueba que tenga, tratará de probar el caso”, dijo el abogado.

La magistrada pautó una nueva fecha para vista preliminar el viernes 9 de marzo a las 9:00 de la mañana en el Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla.

El ministerio público adelantó que ese día viene preparado para desfilar prueba con el testimonio de cuatro testigos.

La hija del occiso, Raíza Valentín Pagán, de 29 años, podría figurar entre los testigos de cargo, pues la mujer -que estuvo presente el día del crimen cometido contra su padre- al salir en defensa de su progenitor en medio del forcejeo, recibió una herida cortante en la mano izquierda por uno de los individuos que la cortó.

Un informe policial sobre el arresto de Noriega Velázquez, indic que el agente Ángel Morales, investigador del caso, dirigido por el teniente Carlos Peña, en unión al sargento Kevin Morales, y el fiscal Armando Alonzo, lograron esclarecer el crimen, con la ayuda del agente Melvin Matías, adscrito al Distrito de Rincón, quien franco de servicio intervino con el acusado cuando este huía de la escena, obteniendo evidencia adicional con la colaboración de la agente Marilyn Cortés de Servicios Técnicos, quien recopiló pruebas contundentes contra los autores de estos hechos, a los que se espera se les estén sometiendo cargos criminales durante los próximos días.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!