Skip to content

Continúa el diálogo sobre los efectos del huracán María

Mayagüez. El paso del huracán María dejó una estela de destrucción. Afectó la infraestructura en Puerto Rico en todos los niveles: agua potable, energía, acceso a los alimentos, vivienda, carreteras y comunicaciones, entre muchos aspectos.

El huracán dejó manifiesto la ya débil economía e infraestructura y al día de hoy, el país no ha podido recuperarse completamente, muchas de las estructuras no han sido reparadas y los servicios de agua potable y energía no son enteramente confiables.

En respuesta a la situación de Puerto Rico, el Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencia Aplicada (CoHemis) se ha unido al Centro de Resiliencia Costera (UPRM-CRC) del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura y al Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR), con el fin de presentar una serie de conversatorios que provean alternativas y soluciones viables a los retos que enfrenta el país. Estos conversatorios han estado orientados a los temas de medio ambiente, energía, comunicaciones e infraestructura.

El siguiente conversatorio se realizará el martes, 20 de febrero de 2018 a las 10:30 a.m. en el Anfiteatro de Ingeniería Civil de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez. El mismo lleva como título “Impactos del Huracán María en la infraestructura de Puerto Rico”. El conversatorio está dirigido a todo público y pretende crear conciencia acerca de la condición actual de la infraestructura de Puerto Rico y buscar formas de cómo aumentar la resiliencia en nuestro País.

“El conversatorio provee la oportunidad para que expertos en las áreas de estructuras y geotecnia puedan presentar sus experiencias y conocimientos de las lecciones aprendidas del impacto del huracán en la estabilidad de los suelos, los sistemas de transportación y  la infraestructura,” explicó el profesor Ismael Pagán Trinidad, Investigador Principal del UPRM-CRC.

Esta actividad pone a la academia al servicio de la comunidad, particularmente en momentos tan apremiantes como el que atraviesa Puerto Rico. Resiliencia, transportación, tráfico, deslizamientos, vientos, lluvias extremas y efectos de estos en la infraestructura son los temas principales que se abordarán durante el conversatorio.

“Esperamos que la información provista en este conversatorio provoque que los participantes ​se motiven a participar en otras iniciativas de seguimiento que busquen mayor resiliencia en la infraestructura. Eso podría incluir talleres, mesas de diálogo, seminarios, entre otros. ​Invitamos a todos los sectores de la sociedad a participar en este importante conversatorio, el cual presentará información básica que ​les ayudará en la búsqueda de un Puerto Rico más resiliente,” expresó el doctor Fernando Gilbes Santaella, director de CoHemis.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: