Skip to content

Continúa investigación legislativa sobre condominio Sol y Playa en Rincón

El secretario auxiliar de la OGPe reafirma que no recibió ninguna instrucción de La Fortaleza

El Capitolio. El secretario auxiliar de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe), Gabriel Hernández Rodríguez, rechazó este lunes a la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes haber recibido alguna instrucción por parte de La Fortaleza referente a los permisos para la construcción de una piscina en el condominio Sol y Playa, en Rincón.

“Nunca recibí presión ni del gobernador, ni de la secretaria de la Gobernación, ni de Idelfonso Ruiz, ni de nadie”, manifestó el ingeniero durante la continuación de vistas públicas de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes para atender la controversia suscitada por irregularidades en los permisos de construcción en el área de la playa Los Almendros.

La comisión cameral, presidida por el representante Edgardo Feliciano Sánchez, encamina una investigación legislativa sobre este caso bajo la Resolución de la Cámara 150, que realiza un “estudio abarcador sobre la condición actual de los recursos naturales y los asuntos ambientales” en la isla.

Hernández Rodríguez, no obstante, admitió que sostuvo una reunión en La Fortaleza para discutir el expediente de permisos. Aunque inicialmente dijo no recordar la fecha en la que se llevó a cabo el encuentro, luego respondió a preguntas del representante Denis Márquez Lebrón que surgió a finales de mayo tras recibir una llamada telefónica de Idelfonso Ortiz, un funcionario enlace de La Fortaleza y exgerente de la División de Medioambiente de la OGPe.

Según el Secretario Auxiliar, el encuentro concluyó con el aval de La Fortaleza tras una revisión del expediente. También participó del cónclave la licenciada Edmée Zeidan Cuebas, asesora legal de Hernández Rodríguez, así como Yolanda Díaz, otra funcionaria enlace entre la agencia y La Fortaleza.

“¿Eso fue una buena decisión de política pública, de un procedimiento adjudicativo de permisos que está vinculado a intereses de diversas partes, que se esté discutiendo de esa forma en Fortaleza?”, preguntó el representante Márquez Lebrón al Secretario. 

“Como ingeniero, no tengo la base legal para contestar esa pregunta”, respondió el jefe de la OGPe.

Márquez Lebrón arremetió contra el secretario auxiliar e impugnó unas declaraciones escritas del pasado 4 de agosto en la cual señaló que el Reglamento Conjunto de la Junta de Planificación (JP) no prohíbe la construcción de instalaciones recreativas en la zona de separación de la playa.

Hernández Rodríguez expresó en el comunicado de prensa que la OGPe no emitirá más comentarios sobre la solicitud de cese y desista de los trabajos de construcción por parte de la JP hasta tanto el Tribunal de Primera Instancia emita una determinación.

“Usted se atreve a enviar comunicados de prensa para cuestionar a la agencia de gobierno que va a revisar sus acciones, y ahora finalmente termina diciendo que es ingeniero. No, es jefe de una agencia. Asuma su responsabilidad”, rebatió Márquez Lebrón.

Hernández Rodríguez igualmente negó haber sostenido alguna comunicación sobre este caso con el ingeniero Jorge Miranda Rosado, un especialista de permisos de la OGPe que originalmente tuvo el expediente de la construcción de la piscina a su cargo, pero se le fue removido por el gerente de la División de Medioambiente, Idelfonso Ruiz.

Miranda Rosado, quien también compareció a la vista pública, ratificó la respuesta de Hernández Rodríguez. Por otro lado, el ingeniero con 25 años de experiencia como técnico de permisos desmintió varias alegaciones que lanzó Ruiz durante una vista cameral celebrada el pasado 15 de julio.

Miranda Rosado aclaró que el caso fue otorgado a su cargo en horas de la noche del 17 de mayo mediante un sistema computarizado aleatorio. Por tal razón, destacó que el caso aún no le pertenecía cuando Ruiz llegó a la OGPe el 3 de mayo de 2021. 

Asimismo, el funcionario sostuvo que Ruiz conocía de la radicación del caso desde el momento en que la solicitud fue enviada y refutó que se le haya removido porque estuvo más de cinco días sin atenderse según el tiempo reglamentario para validar casos certificados.

En una cronología de los eventos, el especialista explicó que revisó el caso en la mañana del 18 de mayo y sometió una primera subsanación. El proponente contestó la rectificación 21 minutos después, pero Miranda Rosado volvió a subsanar el caso ante la falta de documentación completa.

El proponente tardó ocho días en devolver el expediente aún incompleto, por lo que Márquez pretendía subsanarlo por una tercera y última ocasión. El técnico indicó que, al siguiente día de recibirlo, le removieron el caso sin alguna explicación.

Según los cálculos de Miranda Rosado, el tiempo total que permaneció con el caso fueron 43.60 horas, lo que equivale 1.82 días. El ingeniero argumentó que este caso se trata de uno ministerial, por lo que el tiempo reglamentario para atenderlo es de 10 días. Por último, el técnico desmintió que una última evaluación del caso sea realizada por el secretario auxiliar de la OGPe, pues los gerentes son los funcionarios que aprueban o rechazan las solicitudes.

“¿Usted entiende que, a raíz de lo que se ha hablado aquí en la tarde de hoy, el señor Idelfonso Ruiz cometió perjurio ante esta comisión?”, cuestionó el representante Feliciano Sánchez.

“En los cuatro puntos que yo le establecí, sí”, dijo Miranda Rosado.

La comisión cameral solicitó a la OGPe un listado de documentos que deberá entregar dentro de cinco días calendario. La representante Mariana Nogales Molinelli requirió, entre otra información, evidencia de todos los correos electrónicos del secretario auxiliar desde el pasado mayo hasta la fecha.

Luego de que Hernández Rodríguez reconoció que los dos funcionarios de la Fortaleza tienen acceso a la plataforma de la OGpe para verificar el estado de casos, la legisladora también exigió la evidencia de todas las entradas para acceder al caso de Rincón que han realizado los empleados enlace.

El representante Feliciano Sánchez adelantó que las vistas públicas continuarán mañana, martes, con la citación de la secretaria de la Gobernación, Noelia García, mientras que el miércoles deberá comparecer el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo.

“A la señora Noelia la esperamos aquí mañana. Es indelegable su asistencia. Hoy se nos suministró una información de que en La Fortaleza están dos personas encargadas del sistema de OGPe que son subalternos de ella, así que mañana ella nos tiene que explicar a esta comisión muchos detalles”, dijo el legislador.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!