La Isla Oeste

Continúa la vacunación masiva contra la influenza

En San Germán, Rincón y Quebradillas se darán ferias de salud entre el jueves y el viernes.

Suministrada

Ante los crecientes casos reportados de influenza en la región oeste de Puerto Rico, el Departamento de Salud se ha reiterado en la importancia de la vacunación como medida preventiva al contagio del virus.

En su momento, Rincón estuvo al tope de la lista de casos de influenza. Empero, recientemente Salud advirtió que la población en Cabo Rojo figura entre las de mayor contagio en la zona oeste, seguido de Aguada, Aguadilla, Moca y San Sebastián,municipios donde ya se registra una tasa* de entre 236.9 a 487.8 (*basado en sobre 100,000 habitantes).

Vea el último reporte de casos de Influenza (semana 6 de la temporada)

Ferias de Salud con vacunación

Como medida preventiva se han organizado varias clínicas de vacunación. Precisamente este jueves, se dará una Feria de Salud de 8:00 am a 12:00 md en la Plaza Pública de Rincón, donde estarán disponibles las vacunas para influenza, tetano y neumonía; además de orientación sobre el assma, pruebas de VIH, orientación dental, pruebas de glucosa y presión arterial, entre otros servicios.

Mientras, en San Germán, donde ya la tasa está entre los 59.3 a 118.3 de contagio, el Hospital de la Concepción anunció que estará celebrando por séptimo año consecutivo su Feria de Salud y Prevención, este viernes, 23 de febrero de 2018 de 8:30 am a 1:00 pm.

El evento tendrá lugar en el Coliseo Arquelio Torres en San Germán donde se espera la asistencia de sobre 500 personas para recibir los servicios preventivos y educativos de salud. Dentro de los ofrecimientos están pruebas gratis de presión arterial, función pulmonar, glucosa, hemoglobina, vacunación contra influenza, mamografía, nutrición, demostración de ejercicios con Sistema Viva, charlas, exhibidores, comedia y música.

Asimismo, se ha anunciado una vacunación masiva en el CDT de Quebradillas, también este viernes de 9:00 am a 2:00 pm.

*​La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre o sentirse afiebrado/con escalofríos
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

Las complicaciones de la influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, infecciones sinusales, deshidratación y empeoramiento de las condiciones médicas crónicas, tales como insuficiencia cardíaca congestiva, asma o diabetes.

La mejor manera de protegerse contra la influenza es vacunándose todos los años. Los CDC recomiendan que todas las personas de 6 meses en adelante, especialmente las personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones graves derivadas de la influenza, se vacunen cada temporada. Para conocer más, vea Datos clave sobre la vacuna contra la influenza presionando aquí.

*Fuente: Departamento de Salud

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: