Por Iván L. Fontánez Vázquez
La ola de calor que lleva con nosotros desde mayo va a continuar por los próximos días. El Servicio Nacional de Meteorología mantiene en efecto una Vigilancia de Calor Excesivo para todo Puerto Rico. Además, hay en efecto un Aviso de Calor Excesivo para todos los pueblos del norte y oeste donde los índices de calor pudieran estar entre los 108 a 118 grados o mas. Hay en efecto para los pueblos del este y sur una Advertencia de Calor por índices de calor que pudieran alcanzar los 108 grados o mas.
Muy importante que evitemos las actividades en el exterior y nos mantengamos hidratados.
Aunque el particulado del Sahara ha ido disminuyendo poco a poco todavía la calidad del aire sigue deteriorada. Personas con problemas de alergías deben tener precaución ya que tenemos presencia de polen de árboles y esporas de hongos.
Tenemos aumento en la humedad por el paso de un grupo extenso de nubosidad por nuestra zona. Esto va a ayudar al desarrollo de algunas lluvias aisladas en horas de la tarde en pueblos del interior hacia el norte y noroeste.

No se esperan cambios significativos en las condiciones maritimas. Las playas se mantendrán con olas entre 1 a 3 pies de altura por los próximos días.

Pronóstico para esta noche
Durante la noche es posible tener el paso ocasional de algunas lluvias y nubosidad por sectores del este y sur del pais. El resto de Puerto Rico debe mantenerse despejado o con cielos parcialmente despejados.
Sequía en Puerto Rico
En la última actualización de la sequía en Puerto Rico observamos que sigue presente la cobertura de sequia leve y moderada en varias partes del pais. La zona este central, noroeste y suroeste se mantienen con sequía leve o deficiencias de lluvias. Mientras que los municipios del noroeste tienen sequía moderada. En este mes esperamos pocas lluvias por lo que es posible un aumento en la cobertura de la sequía en el pais.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.