Continúa peligroso el mar este fin de semana

Por Iván L. Fontánez Vázquez

Un sistema de alta presión se ha movido mas hacia el este noreste de nuestra región y está provocando vientos leves y del este. Debido a que el vientos se encuentra leve los grupos de nubosidad que entran a nuestra zona se mantienen por mayor tiempo en los sectores que afecten. Estas lluvias son leves que no deben provocar ninguna complicación. En horas de la tarde esperamos el desarrollo de algunas lluvias leves y de forma aisladas en sectores del interior hacia el oeste del pais.

Las temperaturas estarán un poco mas cálidas que en dias pasados. Se espera que los termómetros marquen cerca de los 87 grados en gran parte del pais. En la zona montañosa las máximas pudieran estar cerca de los 79 grados.

La costa norte sigue experimentando condiciones en el mar sumamente deterioradas con olas que pudieran sobrepasar los 10 pies. Aunque amanecimos con olas cerca de los 6 pies, se espera que en la tarde vuelva a aumentar el oleaje. El Servicio Nacional de Meteorología mantiene en efecto todos los comunicados marítimos hasta el lunes en la mañana.

  • Advertencia a operadores de embarcaciones pequeñas para todas las aguas regionales, excepto cerca de la costa sur, hasta el lunes en la mañana.
  • Riesgo alto de corrientes marinas para toda la costa norte, este, Vieques, Culebra y el oeste hasta el lunes en la tarde.
  • Advertencia de resacas fuertes para toda la costa oeste, norte y este del país estará en efecto hasta el lunes en la mañana.

No se metan al agua durante los próximos dias. Las mejores playas para visitar son las del área sur.

Pronóstico para esta noche

Esperamos una noche variable con la entrada de algunos grupitos de nubes y lluvias por sectores del norte y este del pais. Las temperaturas mínimas estarán un poco mas altas que en los dias pasados descendiendo hasta los 65 grados en la zona de la montaña.

Pronóstico para la semana

Durante la primera mitad de la próxima semana vamos a tener un aumento en las lluvias debido a una zona un poco mas extensa de nubosidad que se estará moviendo desde el Mar Caribe hacia el Atlántico. El resto de la semana luce bastante seca y estable. Las temperaturas estarán nuevamente frias en la zona interior debido al viento mayormente del norte. Luego del domingo las condiciones en el mar mejorarán significativamente, pero el miércoles esperamos una marejada leve del norte y para el fin de semana de Navidad nos espera otra marejada mucho mas fuerte.

Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo at La Isla Oeste

Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.