Por Iván L. Fontánez Vázquez
La vaguada que nos estuvo afectando durante el día de ayer, ya se retira de nuestra zona dando paso a condiciones del tiempo mucho más variables aunque con cielos más despejados. Algunos grupos de nubosidad y lluvias leves continuarán entrando por sectores del este del país durante toda la mañana.
La alta humedad que tenemos en nuestra zona mantendrá condiciones sumamente calurosas con temperaturas entre los 90 a 94 grados e índices de calor sobre los 110 grados. El Servicio Nacional de Meteorología ha emitido una Advertencia de Calor para la todos los municipios costeros o muy cerca de la costa, toda la mitad este del país incluyendo Vieques y Culebra hasta las 5 pm. Recuerde evitar exponerse por tiempo prolongado al sol, mantenerse en lugares con buena ventilación y en sombra y estar bien hidratado.

En horas de la tarde veremos el desarrollo de algunos aguaceros desde el interior hacia el oeste y sur del país. No se descartan algunas lluvias en los pueblos del norte y este. Además de algunas inundaciones urbanas.

El oleaje se mantiene bastante bueno con altura entre 2 a 4 pies en todas las aguas regionales. En cambio, los bañistas tienen que tener mucha precaución en las playas del norte y este por riesgo alto de corrientes marinas. Las embarcaciones pequeñas deben tener precaución en aguas lejos de la costa norte por olas que pudieran estar sobre los 6 pies. El SNM ha emitido una Advertencia a Embarcaciones Pequeñas para toda esa zona lejos de la costa norte.
Pronóstico para esta noche
La noche estará variable y con la entrada ocasional de algunas lluvias por sectores del este y norte. Estas lluvias son asociadas a las bandas más externas de la Tormenta Tropical Philippe por lo que deben moverse bastante rápido por nuestra zona. Las temperaturas se mantendrán entre los 72 a 83 grados de forma generalizada.
Temporada de Huracanes 2023
La tormenta tropical Philippe sigue merodeando el este y noreste del Caribe aunque no se espera un impacto directo, pudiera provocar algunas lluvias y oleaje alto. Philippe ha comenzado su movimiento al suroeste y se espera que una vez Rina se ubique al norte de Philippe lo hale hacia el norte.

Durante el día de ayer se desarrolló la Tormenta Tropical Rina de lo que en su momento fue el Invest 91L. Este sistema debe tomar un movimiento al noroeste manteniéndose a una distancia segura del Caribe. Actualmente, tiene vientos de 45 mph y se mueve al noroeste. Algunos modelos sugieren que debe debilitarse en su trayecto hacia el norte, aunque eso depende en gran medida de su interacción con Philippe.


Iván L. Fontánez Vázquez
Reportero de El Tiempo para La Isla Oeste. Egresado del Departamento de Física/Meteorología de la UPR-Mayagüez. Actualmente realiza Doctorado en Meteorología en la Universidad de Albany en Nueva York.