Skip to content

Continúan las quejas hacia OGPe por dificultades a la hora de obtener permisos

Suministrada

San Juan. La Comisión de Pequeños y Medianos Negocios, y Permisología de la Cámara de Representantes continuó hoy jueves con las vistas públicas sobre múltiples medidas que persiguen enmendar la Ley 161-2009 conocida como ‘’Ley para la Reforma del Proceso de Permisos de Puerto Rico’’; a los fines de agilizar el proceso de permisos en la jurisdicción de Puerto Rico. 

‘’Lo que queremos es buscar alternativas para tener la mejor medida mediante el trabajo que se haga en estas vistas públicas para que así los negocios y diferentes sectores tengan los beneficios necesarios. Reconozco los retos y dificultades que enfrentan y por eso estamos abiertos a escuchar a toda persona, grupo o entidad relacionada para buscar soluciones adecuadas’’, expresó el presidente de la Comisión, Jessie Cortés Ramos.  

A la audiencia compareció la licenciada Agnes Martínez de la Federación de Instituciones de Cuido Prolongado (FICPRO) e indicó la importancia que tiene atender mediante legislación la renovación del permiso único. ‘’El comercio sufre mucho, ya que la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) cobra aparte entre $100 a $150 por el permiso, más las renovaciones y los costos de licencias que aumentaron, provocando que el comerciante esté contra las cuerdas’’. 

Martínez dijo que actualmente cualquier arquitecto o ingeniero cuenta con las facultades para convertirse en un profesional autorizado sin muchas dificultades. ‘’La Junta de Planificación ni OGPe tienen jurisdicción ni facultad fiscalizadora sobre ese profesional. Si algo sucede con el permiso que él solicitó tiene que acudir al Colegio de Ingenieros evadiendo los procesos’’. 

La licenciada informó que en estos momentos no existe supervisión sobre cada profesional autorizado. A lo que el vicepresidente de la Comisión, José ‘’Cheito’’ Rivera Madera destacó que ‘’aquí está el grave problema. Si tenemos a estos profesionales sin ser fiscalizados el resultado será siempre el mismo. Aquí tenemos que examinar qué agencias tienen las responsabilidades de las certificaciones que se emiten’’. 

De otra parte, Juanita Aponte, presidenta de la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración (ADCCLD) expuso su preocupación a que no se cumpla con lo establecido en las medidas cuando sean convertidas en ley. ‘’Las agencias implementan a su modo y como ellos entienden las responsabilidades que se les otorgan y es lo que ha ocurrido con el reglamento conjunto de permisos donde sus disposiciones no van acorde con la Ley 161. Este es uno de los mayores retos que tiene este sector, la ley dicta una cosa y las agencias implementan a su manera’’. 

Aponte subrayó que el sector está confrontando problemas constantes con el proceso de permisos. ‘’Cuando el comerciante entra al sistema de OGPe, se les obliga a buscar una certificación al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) que no existe, por lo que el negocio se queda en una nube y cuando tratan de hacer un cambio a lo entrado al sistema no se lo permiten. Tienen que volver a comenzar y pagar nuevamente que es lo más surrealista. Solamente quien entra al sistema y vive el proceso sabe lo tedioso que vivimos día a día con esto. Este proceso se supone que demore unos cinco días y actualmente excede más de un mes’’. 

‘’A esto se le tiene que dar la seriedad que amerita y comenzar a trabajar con inmediatez. Nosotros no podemos quedarnos con esta pereza gubernamental donde llevamos dos años con el mismo mensaje y todavía hoy estamos aquí expresando lo mismo sin recibir alguna respuesta. Es frustrante, ya que estos procesos deben ser simples y accesibles’’, añadió Aponte, quien confirmó que lleva dos años en espera de respuesta a peticiones de ayuda realizadas a la Junta de Planificación y OGPe, sin recibir una respuesta porque no existe ‘’un canal de comunicación’’. Por su parte, Cortés Ramos comentó que ‘’entiendo completamente la frustración que existe y estamos claros que los distintos sectores han sido gravemente afectados a la hora de sacar un permiso. Lo que queremos con estas medidas es facilitar las gestiones y terminar ya la burocracia y complejidad que detiene a los comerciantes poder completar cada proceso’’. 

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!