Skip to content

Continúan las vistas camerales para enmendar el Código Electoral

José “Conny” Varela Fernández (Suministrada)

El Colegio de Abogados y la Oficina de la Inspectora General señalaron las deficiencias
encontradas en sus respectivas auditorías durante las elecciones del 2020

El Capitolio. La Comisión de Derecho Constitucional de la Cámara, presidida por el representante José “Conny” Varela Fernández, discutió este miércoles el Proyecto de la Cámara 4, que busca derogar la Ley 58-2020 que crea el nuevo Código Electoral de Puerto Rico.

La Comisión también atendió durante la continuación de vistas públicas el Proyecto de la Cámara 114, a fines de enmendar el Código Electoral para permitir que los partidos políticos inscritos, por petición, tengan representación en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Además, fueron discutidas las Resoluciones 7 y 33, las cuales proponen una investigación sobre el manejo de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA) durante los pasados comicios electorales y las irregularidades que transcurrieron en las primarias del 9 de agosto de 2020, respectivamente.

“En esta Comisión nos proponemos evitar que ocurran en el 2024, o algún evento electoral anterior, estas cosas, para que el pueblo adquiera nuevamente la confianza que tenía en la Comisión Estatal de Elecciones”, manifestó el legislador.

Tanto el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico como la Oficina de la Inspectora General presentaron los informes que publicaron luego de los comicios, en los cuales encontraron una serie de deficiencias durante el proceso electoral.

Entre los hallazgos principales encontrados en el Informe del Cuerpo de Observadores Electorales del Colegio de Abogados se observaron mayormente deficiencias con las máquinas de escrutinio electrónico.

La investigación descriptiva menciona que en muchas ocasiones las máquinas de escrutinio electrónico se obstruían y no permitían procesar adecuadamente las papeletas, en cuyo caso los funcionarios de colegio tomaban la determinación de depositar papeletas manualmente en la urna debajo de la máquina dispuesta.

También señala que con frecuencia se observaron problemas de interacción entre el elector y la máquina al momento de depositar las papeletas, al no atender con anticipación la educación al elector de cómo votar en las cuatro papeletas.

Además, en muchas ocasiones la devolución de la papeleta por la máquina, a veces sin motivo, accionaba la petición de ayuda a los inspectores partidistas. “La demora de esta operación llevó a largas filas de espera en la entrada de los colegios electorales y aglomeraciones dentro de los salones, con molestias y peligros de contagio de COVID-19”, reza el informe.

Sobre las recomendaciones, el Colegio de Abogados y Abogadas considera necesario enmendar las medidas penales dentro del Código Electoral de 2020, en cuanto a funcionarios electorales que cometen negligencias y omisiones.

“En términos del Código Electoral, hay unas medidas penales que deben ser revisadas para que sea más fácil su aplicación en cuanto a faltas que cometen los funcionarios”, expresó el Lcdo. Samuel Quiñones, presidente de la Comisión de Derecho Electoral del Colegio.

Además, sugiere enmendar el nuevo Código de manera que “se restaure el balance contencioso político en la estructura administrativa de la CEE entre todas las fuerzas partidistas que participan en el proceso electoral”.

Por su parte, la Inspectora General de Puerto Rico, Ivelisse Torres Rivera, hizo alusión en su presentación a los hallazgos y recomendaciones contenidas en el Informe de Examen (OIG-E-002), una auditoría sobre el manejo, envío y recibo de las papeletas en los pasados comicios electorales.

La evaluación administrativa fue dividida en el inventario de papeletas adquiridas para los comicios electorales del 2020 y evaluación de los controles internos de la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVAA).

El informe concluyó que los documentos e información recopilada revelaron deficiencias en los controles internos de la CEE.

“No obstante, excepto por los hallazgos que se presentan en este informe, el manejo de inventario de papeletas para las elecciones generales 2020 se realizó conforme con las leyes, reglamentos, normas y procedimientos aplicables”, lee la resolución.

La Inspectora destacó que muchas de las deficiencias encontradas en el informe provienen de la falta de capacitación de los funcionarios electorales. “Las deficiencias de los controles internos que se plasman, muchas veces vienen por la falta de una capacitación adecuada del personal”, expresó la funcionaria. “Hay muchas áreas dentro de las entidades del gobierno en general, no solo la Comisión Estatal de Elecciones, que están falta de capacitación adecuada. No solo de capacitación adecuada, sino capacitación en temas puntuales que se ejercen”, sostuvo Torres Rivera.

Varela Fernández informó, por otro lado, que solicitó a todos los comisionados electorales un informe de irregularidades observadas durante el proceso electoral y recuento de votos, luego de que comparecieron a la primera vista pública celebrada por la Comisión el pasado 29 de enero. De acuerdo con el representante, el único partido que no ha entregado el informe, hasta la fecha, es el Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Hasta el día de hoy, que van 69 días, quiero dejar claro, para récord, que todos los partidos me han sometido dicho informe, excepto el Partido Nuevo Progresista”, dijo el vicepresidente cameral.

El legislador comentó que el pasado mes sostuvo comunicación y luego una reunión con Edwin Mundo, representante del gobernador Pedro Pierluisi en las negociaciones para enmendar el Código Electoral. Según Varela Fernández, el excomisionado electoral indicó que entregaría el informe, pero aún no ha sido enviado.

“Quiero tener el récord claro de las gestiones que hemos hecho para (recibir el informe). Son importantes, porque quiero aquilatar cuáles son las incidencias que ellos (los comisionados electorales) observaron durante este proceso (electoral) y las recomendaciones que nos puedan dar. Todos los partidos nos han dado recomendaciones”, subrayó el representante.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: