Continúan vistas públicas sobre el aborto en la Cámara de Representantes

Suministrada

San Juan. La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Orlando Aponte Rosario, continuó hoy, viernes con las vistas públicas en las que se atienden múltiples proyectos relacionados a los derechos reproductivos de las mujeres y de las personas gestantes.

La Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) compareció a la audiencia pública oponiéndose al Proyecto del Senado 693 y a los Proyectos de la Cámara 1084, 715 y 1410. Sin embargo, avaló la aprobación del Proyecto de la Cámara 1403, de la autoría de los representantes Mariana Nogales Molinelli, José Bernardo Márquez Reyes y Denis Márquez Lebrón, que propone crear la Ley para la Protección de los Derechos Reproductivos de las Mujeres y de las Personas Gestantes.

“El Proyecto de la Cámara 1403 nos parece uno de avanzada que atiende, no solo el marco de legalidad puertorriqueño, sino que está arraigado en los principios y recomendaciones formulados por organizaciones de reconocimiento mundial en temas de derechos humanos y salubristas como lo son la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”, expresó la procuradora interina de la OPM, Madeline Bermúdez.

“Las mujeres hemos liberado importantes luchas para afrontar y atajar la opresión masculina, pero lamentablemente aún el sistema patriarcal se hace evidente en nuestra sociedad. Para atajar esta situación se hace necesario y urgente que el Estado delinee sus políticas públicas teniendo en cuenta las desigualdades existentes y a los grupos que se afectan por tales desigualdades, y esa acción se hace concreta mediante la promulgación de esta medida”, añadió.

Bermúdez señaló que los proyectos que rechazan vulneran las garantías constitucionales y los derechos adquiridos por las mujeres. «No podemos ir en retroceso de los derechos adquiridos», manifestó la Procuradora, al establecer que la legislatura puede regular, pero no restringir los derechos que protege la Constitución, como la intimidad.

Entre tanto, la Sociedad Materno Fetal (SMF) expresó que estan interesados en el acceso a todo el espectro de servicios de atención médica reproductiva, lo que incluye atención para el aborto. “Las personas con embarazos de alto riesgo tienen más probabilidades de sufrir complicaciones médicas para ellas mismas, para sus fetos o para ambos, que pueden provocar un aumento en la morbilidad y la mortalidad materna y perinatal”, dijo la doctora Annette Pérez Delboy, quien planteó que la única medida que respalda la Sociedad es el Proyecto de la Cámara 1403.

A su vez, resaltó que restringir el acceso al aborto afectará la capacidad de tomar decisiones éticas y profesionales que consideren el mejor interes de los pacientes. “Cualquier legislación que prohíba el aborto o restrinja su acceso interfiere intrínsecamente en la relación entre el médico y la paciente, además, amenaza la comunicación, y compromete potencialmente el juicio médico de los medicos. Siempre se debe respetar el criterio médico. Además, las estadísticas de nuestro país no representan uno que necesiten un cambio”. 

Por su parte, el galeno Miguel Vázquez del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG, por sus siglas en inglés) mencionó que el Proyecto de la Cámara 1403 es uno alineado con la ética y los estándares más estrictos de ginecología y obstetricia. “La ACOG respalda la garantía de los derechos reproductivos y cataloga el derecho a la interrupción de un embarazo como esencial a la intimidad, al derecho a decidir y la responsabilidad de cada cual al cuidado de la salud. Concurro con las expresiones de la doctora Pérez Delboy, las estadísticas de Puerto Rico no representan uno que necesiten un cambio”, planteó.

Organizaciones provida respaldan múltiples proyectos en contra del aborto 

Por su parte, Nydia Barreiro Sotomayor de la organización Motiva PR presentó una ponencia con múltiples estudios e investigaciones que expresan su oposición hacia el aborto. 

‘’El aborto está lleno de peligros y riesgos, especialmente en mujeres más jóvenes con opciones de sufrir complicaciones fisicas y sicológicas. El negocio engañoso de las prácticas de clínicas de aborto que esconden los riesgos en adoslecentes, sus padres y hasta los jueces, no es menos que criminal’’, estableció Barreiro Sotomayor.

La deponente se opuso al Proyecto del Senado 1403, mientras avaló el Proyecto de la Cámara 1084. 

En tanto, Tamoa Vivas, portavoz de Alerta Puerto Rico, también mantuvo la misma posición que Barreiro Sotomayor sobre ambos proyectos. 

‘’Se debe prohibir o regular el aborto lo antes posible, siempre buscando que esta decisión sea la menos onerosa’’, destacó Vivas. 

Según Vivas, los costos del procedimiento en cualquier clínica en Puerto Rico podrían comenzar desde $200 a $500. 

Por otro lado, el Dr. Iván Llado presentó un memorial explicativo sobre el Proyecto de la Cámara 1084 en el cual expuso que ‘’nos oponemos rotundamente a cualquier proyecto que pretenda actuar en contra de la protección de la vida humana en el vientre materno, porque ningún ser humano puede reclamar derechos que le quiten a la vida de otro ser humano’’. 

Asimismo, la organización Mujeres por PR respaldó el Proyecto del Senado 693 y los Proyectos de la Cámara 1084, 715 y 1410. Mientras ‘’rogaron’’ que se retire del Proyecto de la Cámara 1403.  

El Presidente de la Comisión adelantó que la evaluación sobre los proyectos continuará la próxima semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.